Tapachula
Reconoce IFE facilidad para obtener credenciales apócrifas
Heberto Ochoa Méndez, vocal ejecutivo de la XII Junta Distrital Ejecutiva en Chiapas del IFE, con sede en Tapachula. Foto: Diario del Sur

PGR investiga esos casos
Diario del Sur
12 de junio de 2008

Rubén Zúñiga

Tapachula Chiapas.- En el marco del VI Parlamento de los Niños y Niñas 2008, el vocal ejecutivo de la XII Junta Distrital Ejecutiva en Chiapas del Instituto Federal Electoral, Heberto Ochoa Méndez, reconoció que existen mecanismos para que ciudadanos extranjeros consigan credenciales de elector apócrifas.

En entrevista, Ochoa Méndez comentó que las autoridades investigan este tipo de ilícitos para detener a quién o quiénes otorgan las identificaciones falsas. "No tenemos una estadística de cuántas personas han infringido la ley, de no reconocer que la credencial es para mexicanos: nosotros estamos trabajando para evitar eso, que los extranjeros puedan tener la credencial para votar", afirmó.

El titular del IFE en la localidad, comentó que se ha procedido penalmente contra algunos personajes que se dedican a esta tarea, inclusive hay denuncias, la misma PGR (Procuraduría General de la Republica) ha iniciado y está en proceso muchas otras que se han detectado.

Dijo además que será hasta febrero de 2009 cuando se dé a conocer el número de credenciales, así como la lista nominal en la que se encuentran cientos de ciudadanos mexicanos, ya que aún existen personas que solicitan la credencial de elector y constantemente el número de acreditados varía.

Asimismo dijo que a menos de un año de realizarse elecciones para diputaciones federales en la entidad, el vocal ejecutivo de la XII junta distrital aseguró que ya se ha comenzado a trabajar en ello.

"Toda la logística, toda la organización, estamos recorriendo los lugares donde se ubican las casillas porque tiende a cambiarse los lugares para buscar uno mejor; pero las condiciones han variado con el tiempo y por esa razón en las juntas distritales estamos visitando las secciones y seleccionado el mejor lugar para que el ciudadano vaya a votar con mayor seguridad", adujo.

Al ser cuestionado sobre la participación de mujeres dentro del IFE a nivel federal, Ochoa Méndez expresó que sí debe existir participación de las mujeres como consejeros electorales; además dijo que los menores de edad también son tomados en cuenta y participan en las acciones sobre los derechos de los niños, el representante escolar y asisten a una convención distrital que es organizado por las juntas distritales del país.

Por último, aseguró que el IFE es una institución de buena fe y que al menos en Chiapas la confianza ya se ha recuperado prácticamente, después de la conclusión de la elección anterior; lógicamente que los medios de comunicación a veces impactan a la credibilidad de lo que realiza realmente el instituto, concluyó.