Atletismo
Conmemoran el 40 aniversario del Pentatlón en Xalapa
El Pentatlón festejó su 40 aniversario. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
11 de junio de 2008

Redacción / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario conmemoró el 40 aniversario de la fundación de la Sub-Zona Xalapa.

La ceremonia tuvo lugar en el parque Juárez de esta capital desde las 6 horas.

La actividad consistió en un recorrido por las principales calles del centro histórico de la capital, así como la apertura a la Sub-Zona Xico y una cena baile.

Roberto Salas León, comandante de la XXX Zona Veracruz, primer oficial de Cadetes de Infantería, dio una reseña del nacimiento de la organización.

"Fue en el amanecer del 9 de junio de 1968 cuando algunos jóvenes xalapeños, comandados por Carlos Padilla Becerra, decidieron seguir los pasos del comandante general, doctor Jorge Jiménez Cantú, quien el 9 de julio, pero del año de 1938, dio origen a esta Escuela de Formación Ciudadana conocida como Pentathlón, cuando 12 estudiantes de Medicina de la UNAM, apoyados por el teniente del Ejército mexicano Gonzalo Hidalgo, se formaron por primera vez, en una calle adyacente al viejo Estadio Nacional de la ciudad de México para comenzar su entrenamiento deportivo militar".

Al pie del monumento a don Benito Juárez García, Salas León continuó su mensaje: "En el Pentatlón buscamos fortalecer a la patria, hacer de los jóvenes líderes del mañana, líderes que necesita nuestro país, jóvenes sanos de cuerpo y mente, profesionistas que se desarrollen en un ámbito deportivo, de estudio y disciplina; sin distracciones y adquiriendo conocimiento adecuadamente por medio de la tecnología, la Internet y los medios electrónicos de comunicación existentes en nuestro alrededor".

"Nuestra comandancia estatal se ha dado cuenta de que no estamos solos en esta labor, ya que las autoridades y la sociedad civil nos motivan a seguir forjando el carácter en los niños y jóvenes".

"Para continuar con nuestras actividades nos trasladaremos a la ciudad de Xico, donde se abrió una nueva Sub-Zona, gracias a apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien nos autorizó la apertura de nuestra institución para Xico y sus alrededores".

Salas León dio a conocer que por instrucciones del comandante nacional maestro en Ciencias Angel Gutiérrez González, será próximamente el nuevo coordinador de la región sur-sureste de la República mexicana, quien supervisará las zonas de Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Veracruz. Acto seguido se rindieron honores a la Bandera Nacional, a su Bandera Guión y entonaron el Himno Nacional y los himnos al Pentathlón y a Veracruz.

En el acto se encontraron en representación del gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, el primer comisario Manuel Saldaña Martínez, comandante de División de la Policía Estatal; Jorge Zempoalteca Rodríguez, comandante de Auxilio y Rescate de la SSP, representante del subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Mora Domínguez; mayor Raúl Orduña Cruz, secretario técnico del IPAX, representante del comisionado Carlos Rodríguez Velasco; Yanga Melgarejo Ortiz, director del Daduv; el primer oficial de Cadetes de Infantería, Cutberto Ronzón Chama, jefe del Estado Mayor de Zona y Comandante de la Sub-Zona Xalapa; tercer oficial de Cadetes de Infantería, Ricardo Rodríguez Bautista, comandante de la Sub-Zona Banderilla; segundos oficiales de Cadetes de Infantería Alejandro Carlo Hernández Pérez y Oswaldo Centeno González, ayudante del comandante de Zona y jefe de la sección de Investigación y Estadística del EMZ, respectivamente; y los terceros oficiales de Cadetes de Infantería, Julio César Rodríguez Romero, Mireya Iveth Hernández Salas y Fernando F. Cancela, director de Sanidad y jefes de la Sección de Organización y Propaganda del EMZ, respectivamente.