Nuestra Vida
¡Vamos, vamos, vamos, al circo Atayde Hermanos!
Equilibristas, acróbatas de piso, actos aéreos, elefantes y los infaltables payasos acaparan la atención del público.
Diario de Xalapa
5 de junio de 2008

Raúl Espinoza / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El circo Atayde Hermanos estará en Xalapa hasta el lunes nueve, lapso durante el cual presenta un espectáculo ideal para la diversión familiar. Hoy y mañana en la emisión informativa abcDiario que se transmite en el 1460 de AM, de 8 a 9 horas, se obsequiarán pases de cortesía para que los radioescuchas acudan a disfrutar del espectáculo totalmente gratis. Sólo llama a los teléfonos 818-04-64 y 818-04-56 ¡y gánate un pase doble!

VAMOS, VAMOS...

Instalado frente a Palacio Legislativo y a un costado del acceso a Jardines de Xalapa por la avenida Lázaro Cárdenas, el circo Atayde Hermanos, la máxima expresión circense de México, presenta una nueva producción que rinde culto a la acrobacia y a los actos de magia, entre otras atracciones visuales, que el público podrá admirar en funciones de 18 y 20:30, de lunes a sábado, y domingo en matinée de 12, y funciones de 17 y 19:30 horas.

Equilibristas, acróbatas de piso, actos aéreos, elefantes, perros afganos y los infaltables payasos, acaparan la atención del público y los hace desprenderse de sonoras carcajadas como acontece al presenciar la actuación del excéntrico y musical "Ari Corazón", integrante de la célebre familia Campa, con amplia reputación en el medio.

Fundado hace ya casi 120 años, Atayde Hermanos es una "empresa cien por ciento mexicana dedicada a la difusión de las artes sobre la pista", comenta en entrevista Armando Garduño, representante del circo, quien explica que otra de las atracciones a disfrutar durante la función de 120 minutos es "El péndulo", un aparato de grandes dimensiones sobre el cual un acróbata realiza sus pericias que también realizan los artistas argentinos "Nexos", quienes con su gigantesca bicicleta de llantas tamaño tractor, mantendrán al público expectante.

La carpa "Astros", albergadora del circo Atayde Hermanos, se yergue sobre un terreno de estructura escalonada, suficiente para que dos mil 500 personas estén cómodamente instaladas presenciando espectáculos finos y novedosos, a cargo de artistas consagrados y de primer nivel, con carrera profesional en las artes circenses y respaldados por una tradición de varias generaciones.

Millones de espectadores, cientos de actos, artistas y animales, risas y asombro se han sucedido alrededor de la pista del Circo Atayde Hermanos en 120 años, lapso durante el cual varias generaciones de mexicanos han crecido presenciando sus espectáculos, reconocidos, entre otros afamados premios, con la presea "Pista de Oro", el galardón a nivel mundial más importante otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo. En dos ocasiones consecutivas las producciones de Atayde Hermanos han sido nominadas al Premio Internacional Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar.

La cuarta y quinta generación Atayde está en proceso de formación con el fin de relevar y continuar preservando una tradición que data del siglo XIX, permeó todo el XX y enfrenta los retos escénicos y tecnológicos de este siglo donde firmemente difunde, revalora y desarrolla las artes del circo que después de Xalapa se mostrarán en las ciudades de Córdoba y Orizaba.