Finanzas
Monterrey, la ciudad de mayor consumo per cápita de tabaco
Organización Editorial Mexicana
3 de junio de 2008

Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- En México el consumo de cigarros es todavía elevado y lo es más en los hombres que fuman 5.99 cigarros al día, en tanto que las mujeres 4.59 en promedio nacional, en tanto que la ciudad de Monterrey es la que lleva la delantera con un consumo de 7.11 cigarros per cápita, le siguen Guadalajara con 6.14 tabacos y por último el Distrito Federal con 5.15 cigarros.

De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos Health, empresa dedicada al desarrollo de investigaciones de mercado, el 32 por ciento de los fumadores del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey son hombres y 17 por ciento mujeres.

Sin embargo, la ciudad donde habitan el mayor número de fumadores es el Distrito Federal con un 27 por ciento, mientras que Guadalajara y Monterrey empatan en segundo sitio con un 19 por ciento cada una. Estas entidades están consideras como las ciudades con mayor número de fumadores en nuestro país. A diferencia de otras aficiones, para quienes gustan del cigarro, el nivel socio económico no es muy importante ya que el 27 de los hombres y mujeres de clase media alta y clase media son fumadores, mientras que los fumadores de clase media baja únicamente alcanzan un 16 por ciento.

Cabe mencionar que el tabaquismo se considera una enfermedad que genera dependencia y tolerancia, de ahí que entre más temprano empiece una persona a fumar más trabajo le va a costar abandonar el cigarro, ya que el cuerpo se acostumbra a la nicotina. Del total de nuestro entrevistados para el estudio "Tabaquismo: uno de los retos para mejorar la salud en México", el 34 por ciento fuman menos de 3 cigarrillos al día, el 36 por ciento de 3 a 6 diarios y 30 por ciento más de 6 tabacos.

Dentro de este porcentaje encontramos principalmente jóvenes entre los 13 y 18 años, que muy probablemente empiezan a fumar por curiosidad, rebeldía, influencia de los amigos, o por lograr un status ya que perciben la preponderancia del hábito de fumar como más alta de lo que realmente es ya que no conocen las consecuencias negativas del fumar y de la adicción a la nicotina.

Por otra parte, los fumadores que se ubican entre los 25 y 34 años y los 45 y 65 años, están conscientes de los daños que les puede provocar el fumar en exceso, saben que el tabaquismo se considera una enfermedad que genera dependencia y tolerancia.

Aunque las personas que adictas conocen los riesgos de contraer enfermedades que entraña el tabaquismo y la intención de dejar de fumar varía significativamente de acuerdo al promedio de cigarros que consumen por día. En este sentido las personas que fuman alrededor de 6.37 cigarros diarios son quienes presentan la mayor intención de abandonar ese vicio y en diferentes ocasiones lo han intentado con poco éxito; le siguen aquellas que consumen en promedio 5.66 cigarros.