Sociales
Una visión de Cuauhnáhuac, de Brigida Von Metz
Brigida Von Metz
El Sol de Cuernavaca
1 de junio de 2008

Elena Rojas



En la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda , tuvo lugar la presentación del libro "Cuauhnáhuac 1450-1675: su historia indígena y documentos en mexicano", de la Dra. en Historia Brigida Von Metz, y que contó con los comentarios de Lourdes Arizpe y Ana María Chávez Galindo.

Ediciones Porrúa fue la encargada de cristalizar esta propuesta de investigación de más de quinientas páginas, en las que la autora muestra la organización social indígena, describiendo la vida cotidiana de los habitantes de Cuauhnáhuac, las alianzas de los pueblos indígenas para la conservación de su lengua milenaria, las relaciones de poder con diversos pueblos aledaños; así como la cultura, la economía, el arte y la constante relación con la naturaleza para su supervivencia y la utilización de la materia prima.

Además, Brigida Von Metz profundiza en el impacto de la llegada de los españoles en la producción agrícola, los cambios ocurridos en la distribución de asentamientos humanos y aborda a grandes rasgos la conquista y la evangelización; además de que incluye algunos relatos de los indígenas respecto a los atropellos a sus tierras de la clase dominante; los conflictos entre la corona española y Hernán Cortés; sin duda, un retrato fiel del legendario Cuauhnáhuac, un libro que representa la lectura obligada en la formación de los historiadores.

Al final del libro se incluye un apartado con nombres de personas y pueblos en náhuatl del antiguo Cuauhnáhuac.

Para la realización de esta publicación, Brigida recurrió a fuentes de arqueólogos, así como a documentos del siglo XVI, textos en náhuatl y códices pictográficos.

Brigida nació en la ciudad de México y desde 1981 vive en Cuernavaca, es doctora en Historia por la UNAM, siempre ha mostrado un profundo interés por la historia económica y social de México, y tiene en su haber más de 40 publicaciones, de las cuales, muchas de ellas tienen que ver con el estado de Morelos.