Sociedad
Distinguen a Francisco Mijares
César Balsa y Francisco Mijares. Foto: Daniel Hidalgo / El Sol de México
Recibió medalla al Mérito Empresarial

El Sol de México
31 de mayo de 2008

Cindi E. Islas Miranda

Ciudad de México.- En las instalaciones de la Academia Nacional de Turismo, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, se llevó a cabo la sesión en honor de don César Balsa, y donde el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Francisco Mijares Noriega, fue distinguido con la medalla al Mérito Profesional y Turístico por su trabajo y aportación a este ramo.

La presea fue entregada por César Balsa Cruz, hijo del socio fundador.

Al respecto, Mijares Noriega señaló que era un honor para él recibir la decimoquinta presea a nombre de la CANIRAC, no sólo por la respetable institución que la otorga, sino por la calidad moral y el desempeño reconocido de quienes se han hecho acreedores a ella desde su creación.

"El haber bautizado con el nombre de César Balsa al premio del profesionalismo turístico lo considero un acto inteligente y de elemental justicia", acotó el representante de la CANIRAC.

Asimismo, indicó que "es un atinado reconocimiento al promotor por excelencia de la hospedería moderna y de la actividad turística".

"Hombre de retos y ejemplo de vida, que ha sido medular para muchos de los formados que nos desarrollamos en la industria de la hospitalidad", concluyó.

Previo a la entrega, se realizó, a modo de homenaje póstumo, el otorgamiento del diploma que acredita como socio activo a César Balsa Carralero, pues el 8 de agosto de 1992, por cuestiones de logística, no se le pudo entregar, aceptándolo su hijo César Balsa Cruz.

En su intervención, Víctor Alfonso Maldonado, exdelegado de México en España, dio una breve semblanza sobre la CANIRAC. Indicó que de acuerdo con los estatutos, "la cámara es una organización empresarial de carácter nacional que representa, integra, educa, promueve y defiende los derechos e intereses de los establecimientos que preparan y venden alimentos, para impulsar el desarrollo de la industria brindando los servicios de interés general".

Asimismo, añadió, "actúa como un verdadero espacio de consulta, asistencia, capacitación y defensa para sus agremiados, por lo cual se ha ganado el reconocimiento y respeto en el ámbito nacional e internacional".

El panel se integró, además, por Roberto Cornejo, Luis Bolland Carrera, Julio Zamora Bátiz y Joel Romero Salinas.

Posteriormente, el selecto grupo de invitados disfrutó de un coctel en el jardín del recinto ubicado en Justo Sierra 19, donde se sirvieron platillos de la cocina mexicana rociados con los mejores vinos nacionales.

Al acto se dieron cita empresarios, políticos y personajes de la sociedad mexicana, destacando Marcos Guillen, Miguel Torruco, David Loaiza, Rigoberto Vargas, Tito Briz, Emilio Checa, Sofía Guajardo y David Carrillo Barrera, entre otros.