Celaya
SUSPENDIÓ vuelos Aeromar en Celaya
EL PRESIDENTE del Patronato del Aeropuerto de Celaya, Jaime Palazuelos Nieto.foto: Roberto Lira
El Sol del Bajío
27 de mayo de 2008

Juana Granjeno



Desde hace más de un mes la empresa Aeromar dejó de ofrecer vuelos en el aeropuerto de Celaya. Ante esta situación, el patronato se encuentra negociando con otras empresas para continuar brindado servicio a los destinos más demandados como son México, Monterrey, Ciudad Juárez, Ixtapa y Puerto Vallarta.

En enero del 2007 Aeromar comenzó a trabajar en Celaya ofreciendo vuelos a México y Monterrey, sin embargo el pasado 18 de abril realizó su último vuelo y cerró operaciones de manera temporal debido a dos factores que la llevaron a crisis:



El incremento en el precio de la turbosina y la competencia de empresas con costos más bajos.

El presidente del Patronato del Aeropuerto, Jaime Palazuelos Nieto, señaló que el combustible que utilizan las naves, representa el 60 por ciento de los costos de operación y en el último año la turbosina tuvo un incremento superior al 100 por ciento, situación que los afectó en gran medida. "Antes representaba el 25 por ciento de los costos, pero ahora el combustible se lleva el 60 por ciento", explicó el ingeniero.

A esto se le sumó la gran competencia de las Aerolíneas que ofrecen servicios a más bajo costo, situación que le resto un gran número de pasajeros.

"Por eso se tomó la decisión de cancelar los vuelos de forma temporal". Sin embargo ya se está buscando la manera de atraer al municipio otras empresas de aviación de más bajos costos, por lo que ya se tienen pláticas con ALMA (Aerolíneas Mesoamericanas), cuya base está en Querétaro.

"Son aviones más chicos, que manejan pocos pasajeros y darían tarifas más baratas que Areromar que era un línea ejecutiva", esta era una de las situaciones porque se incrementaban los costos.

Palazuelos explicó que les están sugiriendo hacer vuelos a los destinos más demandados en la región que son a México y Monterrey, aunque de acuerdo a la información proporcionada por agencias de viajes, los vuelos a Ciudad Juárez, Puerto Vallarta e Ixtapa, también son muy demandados en esta zona.

La Aerolíneas solicitó una presentación de la ciudad y un estudio, en cuya situación los estará apoyando la Dirección de Desarrollo Económico.

"Esperamos que se puedan concretar acciones con ALMA y seguimos teniendo la esperanza que pueda regresar Aeromar a prestar sus servicios", quien al parecer estaría regresando a ofrecer vuelos en los próximos cinco meses.