Futbol
El Cócono alcanzó la Excelencia
El Sol del Bajío
19 de mayo de 2008

Apaseo el Grande, Gto.- Un domingo espectacular vivió la segunda fase del VII Circuito Excelencia Charra y es que en la penúltima competencia, El Cócono de Morelos se convirtió en la sorpresa agradable, ya que con sus 361 puntos conquistó la charreada matutina y la segunda etapa de la Excelencia, por 326 con que terminó Fuerza Mexiquense, 310 de 3 Regalos de Cancún y 306 de La Biznaga, pese a que estos últimos metieron 3 pialazos en la primera.



Cerca del lleno el Lienzo "La Labor" de la Familia Barroso en el mero Apaseo el Grande, Guanajuato. A una justa de que termine la segunda fase, El Cócono de Morelos está en el sitio de honor con 361, por 353 de Hacienda de Guadalupe y 352 de Rancho El Edén que viene en la tercera casilla.



Adolfo Cortez caló de 28 por El Cócono de Morelos, pese al susto.



La Biznaga empezó recio, pese a tres pialazos, pero el mundo se les empezó a venir abajo en colas, terna y solo tres manganas. Tres Regalos terminó con dos manganas, por cuatro de fuerza mexiquense y cinco de los ahora superlíderes.



El campeón de esta fase ganará una camioneta Ford Ranger, 50 mil al segundo lugar y 30 mil a los que ocupen la tercera casilla de la clasificación general.



La tercera fecha será del 6 al 8 de junio, en Aculco, en la querencia del Foro Osornio y donde tienen previsto Gran Caladero el sábado 7, en suelo mexiquense.



BUENAS CUENTAS Y MUCHAS EMOCIONES



A los acordes de la Marcha de Zacatecas, vino el arranque de la primera de dos justas en la jornada dominical.



Antes, se guardó un minuto de silencio por la pérdida irreparable de la señorita Paty Palacios, subcampeona nacional 2007 con la escaramuza Fiesta Charra de Nuevo León, quien falleció el sábado en un lamentable accidente.



Tres Regalos salió por delante con 35 de la cala de Francisco Zermeño, siguió con la misma cifra don Rafa Osornio por Fuerza Mexiquense, 34 de Mario Villaseñor por La Biznaga y 28 de Adolfo Cortez por EL Cócono.



Don Rafael Osornio realizó la mejor cala de la primera dominical.



Llegó la hora de la quema de fuste y vaya que el olor a perfume caro se hizo presente, con tres piales de La Biznaga a cargo de Armando Trejo de 65 puntos buenos y uno más de Cancún en las canillas de Miguel Lara de 22 bonos.



En colas, 70 de los sureños y de los que 30 fueron para Frankie Rougon, por 74 y 52 de los mexiquenses, con de Rafa Osornio, así como 79 de los ganadores y donde Enrique Canales se despachó con 28, para dejar parciales de 127-109-151-107.



EMOCIONES COMO LA ESPUMA



La gente de Cancún llegó con 20 de Jehu Rueda en el toro y destacaron con terna de 60, en las sogas de Genaro Bernar y Miguel Ordóñez, con 25 de Ulises Mendieta en el cornudo y terna de 61 para Fuerza Mexiquense, con 30 de Jorge Osornio en el lazo cabecero y 31 de Jesús Resendiz en el pial del ruedo.



Tres Regalos de Cancún presentó esta terna de 60 puntos.



La Biznaga vino de más a menos y Mario Villaseñor jineteó de ocho al toro, pero la terna se les fue viva y solo lograron lazo cabecero de 23 a cargo de Pablo Cerón, para que se inspirara El Cócono, con 31 de la monta de Fidel Galarza, lazo de 28 de Cruz Jiménez y 32 de su padre del mismo nombre, dejando cartones de 207-185-182-198.



Venía el culmen de emociones, con 26 en la yegua que le tocó a Rodrigo Rodríguez, dos manganas a pie de Miguel Ordóñez de 23 cada tiro y dos de tiempo, pero solo cuatro bonos de tiempo en las de a caballo para la gente de Quintana Roo.



Fuerza llegó con 13 de Víctor Rocha, una mangana a pie de Jorge Osornio de 26 y tres a caballo de Joaquín " Quincho" Peña Valenzuela, de 19-23-21 y dos de tiempo. La Biznaga medio compuso su actuación, con 22 de Mario Villaseñor en la yegua, una mangana de 30 a pie en las canillas de Paco Cerón y dos más de su hermano Pablo a caballo, de 21 cada tiro y seis de tiempo.



La Biznaga empezó como caballo de hacienda, pero aflojaron desde la terna.



El Cócono necesitaba cinco para soñar en las alturas y seis para asegurar la cima, aunque falló la primera Armando Vettoretti, se sobrepuso en las dos siguientes, de 20 cada tiro sobre el tiempo, para que se inspirara a caballo Cruz Jiménez con las tres, que firmó de 20-26-25 y menos uno por pasarse de tiempo, dejando las cosas: 285-299-282-336.



Solo faltaban los emocionantes pasos de la muerte y terminó con 25 Rodríguez de los sureños, por 27 de Manuel Sánchez por Fuerza Mexiquense, 24 pese a la patada de la yegua para Darío Flores y 27-2 de Fidel Galarza que aseguró el sitio de honor, quedando pendientes del resultado de la última justa, entre Huichapan, MAC de Naucalpan, Dorados de Oaxtepec y Regionales de Texcoco.