Querétaro
Arraigan a dueña de Casa Mocha
En el transcurso del día de ayer, el restaurante La Casa Mocha lució su letrero de abierto y aunque pocos, sí llegaron los clientes. Foto: Gypsan Villagómez./Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro
15 de mayo de 2008

Lorena Alcalá

Querétaro, Querétaro. La PGR arraigó a Martha Chávez Arteaga, copropietaria de la Casa Mocha y esposa de José Antonio Martín Montes Garfias, presunto autor intelectual del asesinato del Comisionado de la Policía Federal Preventiva, Edgar Eusebio Millán y del inspector de esa corporación, Roberto Velasco Bravo.

Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO) dijeron a DIARIO DE QUERETARO que la detención de Chávez Arteaga y la información que ésta pueda proporcionar, serán fundamentales en la investigación de estos asesinatos, atribuidos a Montes Garfias, quien a decir de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dirigía una célula del Cártel de Sinaloa.

Al parecer, dentro de las pesquisas, se realizó un cateo en el municipio de Pedro Escobedo, en una propiedad marcada como domicilio fiscal del restaurante Casa Mocha. En esa localidad, tendrían varias propiedades y familiares los hoy arraigados.

Montes Garfias, nacido en Querétaro y con familia en el municipio de Ezequiel Montes, dejó el estado siendo joven para integrarse al cuerpo de la Policía Federal de Caminos, a la que ingresó el 1 de mayo de 1994. Pertenecía a la Coordinación de Seguridad Regional (que comandaba Millán Gómez) y hasta octubre de 2007 estuvo adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde en los dos últimos años han sido asesinados tres agentes de la Policía Federal que participaron en el aseguramiento de importantes cargamentos de droga.

Desde el 29 de febrero, el agente fue adscrito a la Comandancia Regional de Culiacán, Sinaloa, a la que nunca acudió a trabajar, pues presentó una licencia médica por la cual permaneció en el Distrito Federal y Querétaro.

Como lo dio a conocer DIARIO ayer, Montes Garfias se ostentaba en reuniones sociales y de negocios como el propietario del conocido restaurante La Casa Mocha, ubicado en Centro Sur, de modo que era ampliamente conocido en el medio.

El Secretario General de Gobierno del Municipio de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve, confirmó que los dos arraigados -José Antonio Martín Montes Garfias y su esposa, Martha Chávez Arteaga- tienen inversiones en Querétaro.

"Si hay la situación de arraigo de una persona y su esposa en la ciudad de México que está efectivamente relacionada con inversiones que se llevaron a cabo desde la administración pasada aquí en el municipio. Pero que como se ha dicho a veces es muy difícil poder rastrear el origen de los capitales, de alguna manera (conocer) a qué se dedica la gente que hace sus inversiones, yo creo que eso nos lleva de alguna manera a llevar a cabo una revisión que debemos hacer los tres niveles de gobierno", manifestó Alarcón Neve.

Al ser detenido, Montes Garfias llevaba la lista de cinco matrículas de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), todos asignados a personal de mando de la División Antidrogas.

También se le aseguró un cuaderno con cuatro croquis de diferentes lugares, que se presume serían puntos para ubicar a sus víctimas.

Uno de los mapas correspondía a la zona de Plateros; otro al Centro Comercial ubicado en la calle de Miguel de Cervantes, en Polanco, al que asistía con regularidad Velasco Bravo, y otro más del que no se dieron detalles. El agente llevaba también un cuaderno con anotaciones relacionadas con el tráfico de drogas en el aeropuerto capitalino.

José Antonio Martín Montes Garfias fue detenido junto con otros cuatro presuntos delincuentes el 9 de mayo, en las inmediaciones del Hospital Angeles del Pedregal, en la Ciudad de México.

La Policía Federal relacionó los homicidios de Millán y Velasco porque en ambos se empleó el mismo tipo de arma (pistola con silenciador).