Xalapa
La cementera más moderna del mundo, en Apazapan
El gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra de lo que será la cementera de Apazapan.
Coloca el gobernador la primera piedra
Diario de Xalapa
10 de mayo de 2008

Jair García / Diario de Xalapa

Chahuapan, Apazapan, Veracruz.- Con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, que generará más de mil 500 empleos, Cementos Moctezuma construirá la cementera más moderna del mundo, razón por la cual el gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra de esta fábrica.

Junto al director general del Grupo Moctezuma Antonio Taracena Sosa, el mandatario estatal dio muestra del uso de la mezcla y la cuchara para la colocación de la primera piedra y ambos coincidieron que Veracruz da garantía a los inversionistas para destinar una cantidad tan alta de recursos en la realización de un proyecto.

Herrera Beltrán resaltó que con esta inversión Veracruz da muestra que sigue siendo motor de la economía en México, pues ha logrado, en tan sólo tres años, romper la tendencia de la desindustrialización y ha concretado la llegada de decenas de inversiones tanto nacionales como internacionales al Estado.

"Este es un día muy feliz porque la colocación de la primera piedra y el inicio de la obra de construcción viene acompañada de otros esfuerzos de infraestructura que el Gobierno del Estado ya realiza como es la introducción de luz, la delimitación de las perimetrales y una vía de acceso", expresó.

Destacó que la riqueza en el subsuelo de Apazapan no sólo fue la principal causa para atraer la inversión, sino la seguridad que se le dio a Cementos Moctezuma de que en Veracruz se respetan las leyes, existen adecuadas vías de comunicación, hay un clima de paz y la gente es trabajadora.

"El inicio de la construcción de esta planta es el claro ejemplo de cómo en Veracruz hemos venido auspiciando el tipo de gobernancia que quiere nuestra gente, generando desde el gobierno el clima y las garantías que hacen atractiva la inversión en Veracruz", añadió.

Señaló que esta planta va a la par de otras grandes inversiones que realizan en esta zona y en otras partes del Estado, como lo son la construcción de Ciudad Primavera, que es una zona residencial bien planeada, así como una planta de almacenamiento de combustible en el puerto de Veracruz.

"Ya cuando esté en funcionamiento la cementera, espero antes de que termine mi gobierno, la planta va a ser magneto para la llegada de inversión de grupos empresariales que hemos venido impulsando", añadió.

Fidel Herrera Beltrán dijo que el Gobierno del Estado hace su parte y contribución para la llegada de inversiones, como es tener en óptimas condiciones la infraestructura urbana y de comunicación.

Adelantó que aprovechará esta inversión para impulsar la micro, pequeña y mediana empresa de la región y darle respaldo a los productores agrícolas y ganaderos, para arraigar más a la gente.

El gobernador agradeció a Cementos Moctezuma la realización de esta inversión y les aseguró que es una buena apuesta que brindará beneficios para todos. Durante su discurso el mandatario estatal anunció la construcción de un jardín de niños para esta comunidad, a fin de que cuenten con un lugar digno donde estudiar.

Por su parte, el director general del Grupo Moctezuma Antonio Taracena Sosa destacó que la inversión realizada da una garantía de que existirá esta planta durante los próximos 100 años, trayendo beneficios de tipo económico y social.

Precisó que la instalación de esta planta no es sinónimo de contaminación, pues Cementos Moctezuma es la única empresa reconocida con excelencia universal en México, igualmente ha recibido otro tipo de distintivos gracias al cuidado del medio ambiente.

Resaltó que esta inversión logró concretarse en un tiempo récord de nueve meses, cuando normalmente tardan hasta 4 o 5 años, pues reconoció que gracias a la colaboración y respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán se pudieron adelantar los tiempos.

"Sin duda el trabajo en equipo, encabezado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha permitido que hoy estemos colocando la primera piedra, que es un tiempo récord, porque los estudios se hicieron rápidamente, pero no cabe duda que cuando se tiene deseos se logra hacer las cosas", añadió.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Apazapan José Mercedes Hugo Ruiz, el diputado local Julio Hernández, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario Carlos García Méndez, así como ejecutivos de Cementos Moctezuma, entre otros.