Baja California
Invade plaga de pinacates a Tijuana
Aclaró que no causa daño alguno para los seres humanos y los hogares, sólo cuando se forma una plaga. Foto: Sonia García / El Sol de Tijuana.
Se presenta en hoteles, maquiladoras y hogares.
El Sol de Tijuana
7 de mayo de 2008

Por Sonia García Ochoa

Tijuana, Baja California.- En los últimos 2 meses se desató una plaga de nuevos insectos entre Tijuana y San Diego a causa de los efectos de invernadero, ya que la humedad, el calor, frío y vientos, han generado que el escarabajo negro o pinacate que tiene su hábitat en el centro y sur del país, esté presente en el norte de México.

No obstante de que este insecto no causa daño alguno, sino que es benéfico para la ecología, se está asentando progresivamente en hoteles, maquiladoras y hogares, principalmente, dijo el gerente de la empresa fumigadora Steamex, Mauricio Guerrero Álamo, en entrevista exclusiva.

Expuso que lo más recomendable en los hogares y cuando sean pocos insectos de este tipo, no se maten, sino que se les envíe a un lugar en donde haya jardín, porque son muy benéficos para la ecología, pero cuando son muchos y éstos se instalan en cocinas, sanitarios y recámaras, "es mejor contratar a un exterminador de plagas".

El experto con 10 años de experiencia expuso que "los rumores" empezaron en San Diego, California en donde restaurantes y casas estaban padeciendo la entrada de un nuevo insecto, ya que lo más común son las cucarachas y ratones, que también están aumentando en número y en zonas limpias, cuidadas, debido a la desorientación que están sufriendo ante las diversas condiciones climatológicas.

Guerrero Álamo expuso que en los últimos 45 días los casos han aumentado, pero ahora en la frontera mexicana de Tijuana, porque así lo manifiesta la demanda del servicio de fumigación, es decir que no sólo cucarachas y ratones son el problema, sino también el escarabajo negro, que es muy común en entidades de Sinaloa hacia del país, "pero no aquí entre nosotros, entre lo fronterizos y menos todavía hacia California".

No sólo la entrada de este insecto es "nuevo para nosotros", también el hecho de que un escarabajo negro esté desorientado y buscando su hábitat tan lejos, creando así "una nueva plaga"; además que se tiene presencia del también llamado pinacate en industrias maquiladoras en Otay y en hoteles, como de la Zona del Río, explicó el entrevistado.

Aclaró que no causa daño alguno para los seres humanos y los hogares, sólo cuando se forma una plaga, porque es en número y su estructura no es muy aceptable, pero puede estar fuera de los hogares, de los comercios e industrias con la fumigación, para lo cual se están utilizando los mismos químicos como en cualquier insecto.

La recomendación que se hace a las empresas o familias que contratan los servicios es que la fumigación se preste también en los alrededores externos de las infraestructuras, pues los clientes aseguran que el escarabajo negro sale de las coladeras del drenaje, tanto de casas, como de los comercios, hoteles y restaurantes, desde cocinas hasta sanitarios.

El gerente de la empresa fumigadora Steamex, Mauricio Guerrero Álamo, expuso que no es fácil cuantificar los casos que se están registrando, porque la plaga tiene poco tiempo que entró y hay varias empresas en la entidad como en California, que aún no han realizado parámetros.

Sin embargo, la población debe estar atenta, ya que el fenómeno de invernadero está generando una serie de trastornos a los seres humanos y los animales en cualquiera de su especie no puede ser la excepción, por lo que se puede esperar una nueva plaga, concretó Guerrero Álamo.



sgarcia@elsoldetijuana.com.mx