Policiaca
Procesan en "La Palma" al director de la Ministerial
El Sol de San Luis
6 de mayo de 2008

Arturo Guillermo Moreno

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En la cárcel de máxima seguridad de "La Palma", en Almoloya de Juárez, estado de México, se encuentran sujetos a proceso el director de la Policía Ministerial del Estado, Martín Serrano Gómez, los mandos medios Alejandro Bravo Sierra y Carlos Alfonso Rico Ugarte, así como dos personas más detenidas a finales del mes pasado durante un operativo de desarme efectuado por el Ejército tras la ejecución del subdirector de Averiguaciones Previas, Rual Santamaría Casas.

Ellos fueron acusados de los delitos de delincuencia organizada contra la salud en su diversa modalidad de fomento a actividades de comercio de narcóticos, y portación de arma de fuego, caso que lleva el Juez Tercero de Distrito en materia de procesos penales federales en Toluca.

Lo anterior se desprende de la información vertida por el Bufete de Abogados "Willie Guzmán-Willie Rosillo y Asociados", que lleva la defensoría de Serrano Gómez, Bravo Sierra y Rico Ugarte, además de Luis Gerardo López Aguilar y Pedro Martínez Ponce.

En el proceso 48/2008/111 se resolvió primeramente auto de formal prisión a los cinco señalados por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aerea nacionales. El escolta de Bravo Sierra, Carlos López Hernández, no contaba con licencia .

Los abogados defensores logran que se dictara auto de libertad sin efectos de sobreseimiento a favor de Martín Serrano, Alejandro Bravo, Luis Gerardo López, Pedro Martínez y Carlos Alfonso Rico por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. A Carlos López se le concede el beneficio de la libertad provisional bajo caución por lo que hace al delito de portación de arma de fuego sin licencia.

También se hace saber que el Juzgado Tercero de Distrito en Toluca se declaró incompetente legalmente por razón de territorio, declinando competencia en favor del juzgado de Distrito de la ciudad de San Luis Potosí, por lo que se esperaba que en días próximos el jefe policíaco y los cuatro restantes sean trasladados del Centro de Prevención y Readaptación Social número Uno del Altiplano "La Palma", en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Penal de La Pila de San Luis Potosí.

El bufete de Abogados del licenciado Juan Manuel Willie Guzmán confía en que Martín Serrano Gómez, Alejandro Bravo Sierra, Carlos Alfonso Rico Ugarte, Luis Gerardo López Aguilar y Pedro Martínez Ponce, sean trasladados al Centro Preventivo y de Readaptación Social (CEPRERESO) número Uno de "La Pila", al aclarar que por el delito por el que serán procesados no amerita su reclusión en un centro de máxima seguridad, como lo es el de Almoloya, donde actualmente se encuentran internados en prisión preventiva, luego de que el viernes 25 de abril pasado fueran detenidos por militares, sin que autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado dieran una explicación sobre la detención de los mencionados.