Futbol mexicano
La nación Chiva estuvo presente en el adiós al "Tubo" Gómez. Foto: ESTO
6 de mayo de 2008
Hasta siempre...
Último adiós al "Tubo" Gómez
Rigoberto Juárez

Guadalajara, Jalisco.- "Y sí, todo esto fue... a mi manera", así, un mariachi despedía a un grande del futbol como lo fue Jaime "Tubo" Gómez, a quien se le dio el último adiós en el Templo del Expiatorio.

A las 12 horas, el Padre Chayo, quien siempre ha estado inmerso en el balompié tapatío, inició la misa de cuerpo presente.

Centenares de amigos, aficionados y familiares acompañaron a Jaime en su última parada hacia el cielo.

Alrededor del féretro, los integrantes del Campeonísimo realizaron la guardia junto a la familia Gómez.

El hijo del "Tubo", Jorge, hizo la primera lectura.

Dentro del inmueble se podía observar gente de futbol, así como también algunos aficionados con la camiseta rojiblanca. Fue una bonita despedida, tal y como se le dan a los grandes.

El féretro abandonó el Templo, y justo en ese momento comenzó a escucharse el "Guadalajara", para luego dar paso a "A mi manera".

Integrantes del Campeonísimo estaban consternados y emocionados por la forma en que demostraban el cariño hacia su buen "Tubo".

Mantas, porras y un caluroso aplauso cerraron con broche de oro el último adiós de uno de los símbolos del Guadalajara, aquel que era el enemigo número uno de Atlas, y que tras la sombra de Antonio Carvajal, estuvo en la banca en dos mundiales.

Será este martes, a partir de las 18 horas, cuando las cenizas de don Jaime sean depositadas en el mismo Templo del Expiatorio.

"SE FUE UN GRANDE": QUIRARTE

Uno de los íconos de Chivas, Fernando Quirarte, resaltó lo grande que fue Jaime Gómez, como futbolista y persona.

"Se va un grande de Chivas, una persona que hizo historia en el futbol nacional, es una persona a quien todo mundo conocía por su don de gente, y ahí quedará. Nos deja una gran historia, una hazaña de varios campeonatos e ídolos que están aquí, nos deja ese legado, carrera de triunfos, en fin, ese Campeonísimo que seguirá vivo".

El "Sheriff" se queda "con la imagen de una persona que siempre estuvo atento al futbol, que su vida era el futbol, y no creo que haya muchas personas con la historia que tiene el 'Tubo'".

"55 AÑOS DE AMISTAD": CHAVA REYES

Si hay un hombre que conocía a la perfección a Jaime Gómez, ese era el máximo goleador de Chivas, Salvador Reyes.

"Se nos va uno más de nosotros, sabemos que nos tenemos que ir pronto, pero sólo se nos adelanta. Yo llegué de 16 años al Guadalajara y él ya estaba, así que tengo 55 años conviviendo... era un gran amigo. Fue un gran amigo y deportista. Pienso que deja el legado de la disciplina y constancia. Él estuvo en seis títulos y jugó dos Copas del Mundo".

EN CHIVAS QUIEREN DEDICÁRSELO

El título va por él

Más allá del compromiso propio, Chivas tiene un motivo más para conseguir la duodécima estrella: la memoria de Jaime Gómez. Y es que, ahora que está por iniciar la liguilla del Clausura 2008, algunos jugadores del Rebaño quieren dedicarle el título al "Tubo".

"Sería bonito darle el campeonato, creo que se lo merece, y bueno, hay que salir adelante. Sería un buen regalo, por así decirlo; ahora él está arriba y seguramente nos ayudará desde allá", señaló el delantero Omar Arellano.

En este mismo tenor, se mostró el contención Édgar "Chore" Mejía, pues para él, un título sería la mejor manera de despedir a un grande como Gómez Murguía.

"Sería lo mejor, sería una mucho mejor manera de alabarlo y de reconocer todo lo que hizo por Chivas".

"HABLARÉ CON EL GRUPO": EFRAÍN

El estratega de Chivas, Efraín Flores, señaló que el mejor homenaje que pueden tener leyendas como Jaime, es el cariño que manifiesta la afición, pero en su caso particular, hablará con su plantel para ver qué harán en la liguilla.

"Definitivamente a gente como ellos, los homenajes se los da día con día, la gente con su cariño, esos son los mejores homenajes, y por supuesto que lo que venga de homenajes por parte de la directiva, se apoyará. Hablaré con el grupo para ver qué hacemos; veremos qué hacemos de nuestra parte".

PRESENTES

A la misa de don Jaime Gómez se dieron cita varias personalidades del futbol.

Primeros, desde luego, los sobrevivientes del Campeonísimo, así como Jorge Vergara y su novia, Angélica Fuentes; Fernando Quirarte, Arturo Ledesma, Javier Hernández Jr., Marco Fabián, Luis Michel, Omar Esparza, Omar Arellano, Édgar Mejía, Guillermo Hernández, Néstor de la Torre y Efraín Flores.

FUE ENTREGADO A SU FAMILIA

Reconocimiento de las Chivas

Al término de la misa, el portero de Chivas, Luis Michel, entregó a los hijos de Jaime Gómez, una camiseta de portero con el legendario número uno del "Tubo", y con el nombre de éste.

Michel señaló: "Es un pequeño homenaje de todo el plantel, se fue un grande y estamos con la familia".

NOS VEMOS, DON JAIME

Comienza su leyenda

Por Édgar Luna/ESTO

EL portero del Campeonísimo se nos fue.

No es el primero que se va de aquel mítico equipo, ya se habían adelantado Héctor Hernández, Panchito Flores, el "Bigotón" Jasso, la "Pina" Arellano, y ahora formó parte de esa alineación que quiere mostrar su grandeza en la otra vida, Jaime el "Tubo" Gómez.

Un Campeonísimo menos o un Campeonísimo más, cuestión de enfoques. Seguramente don Jaime atendió algún llamado para volver a jugar, porque estamos seguros que a los Campeonísimos desaparecidos les hacía falta un portero, es que ya no soportaban ganar 5-4, querían el cero en su portería.

Mas don Jaime no podía irse sin hablar de nueva cuenta con ESTO, el periódico que fue testigo de todas sus hazañas.

-Oiga don Jaime, ¿y por qué se fue?

"Ya me podía morir tranquilo, manito. Imagínate, vi de nuevo a mis Chivas campeonas; a las señoritas del América en el último lugar general, pero lo que no soporto, es que las Margaritas del Atlas estén triunfando en la Libertadores. Mejor muerto, que verlos festejar a esos alzados".

Y que lo cumple, que se va.

Hombre directo, que siempre peleó por sus colores y por el reconocimiento para los que hicieron grandes a las Chivas.

"El mejor equipo de México, manito, ¿o no?".

En sus últimos, don Jaime tenía que utilizar un aparato para escuchar mejor, mas a él no le importaba mucho esto, bastaba con que escuchara alguna palabra, para que comenzara la polémica.

Sobre todo, cuando de "pegarle" al América se trataba.

"Es que son señoritas, manito, señoritas. Míralos nada más cómo corren, parecen... put... bueno. Y luego esos colores con los que los visten. Yo de verdad que me negaba a jugar así. Ve esos colores".

-Pero usted les tenía más coraje a los del Atlas.

"Me daban risa. Ya ves, cada vez que jugaban contra nosotros, mejor leía el 'Pepín', que estar al pendiente. Ni me llegaban".

-¿Qué es lo que más va a extrañar?

"Muchas cosas. Claro, a mi familia por supuesto. Pero si de futbol me hablas, pues la cancha. Aunque ya no jugaba profesionalmente, me encantaba ir a los partidos con los muchachos, con los del Campeonísimo. Esos que hicimos grande al futbol mexicano, porque a partir de que Chivas comenzó a ganar títulos, se despertó la pasión".

-A ver... ¿cómo llegó a las Chivas?

"¡Uy, manito! Fue hace tanto tiempo... Pero me acuerdo bien; fue el cinco de mayo de 1950, el entrenador era Fausto Prieto y fue contra el San Sebastián. Pero sólo fue probete... no me volvió a meter más. Hasta que llegó el míster William Reaside, un escocés, volví a jugar".

ESTO

Y, "¿sabes que voy a extrañar también, manito?".

-¿Qué, don Jaime ?

"El ESTO. Yo tuve en mis manos el número uno del ESTO. Recuerdo que fue en mi época de estudiante, estuve en la misma escuela desde la primaria hasta la profesional, pues soy Contador Público, además de futbolista".

-¿Cómo llegó a sus manos ESTO?

"Un amigo, Juan Cervantes, con quien por cierto cursé todos los niveles en esa escuela, me lo trajo; él por mucho tiempo lo coleccionó, y creo que lo sigue haciendo. La verdad es que le perdí la pista, pero sé que sigue vivo y que sigue comprando ESTO".

De aquel número, publicado el 2 de septiembre de 1941, recuerda:

"Tenía al presidente Manuel Ávila Camacho en la portada; era por el informe de gobierno, lo tengo muy claro en la memoria. A la fecha, en mi mesa por las mañanas, siempre está el ESTO".

La buena memoria del "Tubo" sale a flote: "También recuerdo una entrevista con nuestro máximo cómico, 'Cantinflas', don Mario Moreno; era también por el aniversario. Don Mario fue entrevistado y al final puso una dedicatoria con pluma, recuerdo que decía: 'Para ESTO, con mucho gusto, y con todo y ESTO', me acuerdo muy bien".

Y claro, no podía faltar: "Tantas portadas que me dedicaron en mi época como futbolista. Muchas de ellas fueron con el Guadalajara, claro, pero también con otros equipos. Por ahí las tengo guardadas, siempre me trataron muy bien en el ESTO".

-Ya es hora de retirarse, don Jaime, pero sabe que su leyenda apenas comienza.

"Pero me voy porque me llevan. Ahí les dejo mi cariño. Y...

-¿Y qué don Jaime?

"¡Arriba las Chivas!"

ESTO DIJERON

Es una pérdida muy grande y dolida, porque Jaime era una persona muy estimada por el pueblo. Éste es uno de los homenajes que más me han sorprendido, y la verdad se lo merece; que quede como muestra de lo que es tener el cariño del pueblo".

Tomás Balcázar

Compañero en el Campeonísimo

Desde niño me sentaba a oír con mi padre y mi tío todas las historias, las anécdotas de él; por su forma de ser, era polémico y siempre demostraba el cariño a los colores de Chivas. Platicaremos con Jorge (Vergara) para ver qué se le puede hacer de homenaje".

Néstor de la Torre

Vicepresidente de las Chivas

Hoy lo despedimos, y no queda más que darle mucha fuerza y buena vibra a la familia, pero con el cariño de la gente y el respaldo de la directiva, se puede ayudar. Nosotros vamos a hacer todo nuestro esfuerzo en la liguilla, va por él y por todos los aficionados de Chivas".

Luis Michel

Portero de las Chivas

Definitivamente nos deja tristeza, la partida de un hombre importante de Chivas y del futbol mexicano como don Jaime. Estoy convencido que este tipo de gente nos deja una gran herencia que nunca se va, y seguramente siempre permanecerá con nosotros; ahora que está arriba, indudablemente intercederá para que logremos el campeonato".

Efraín Flores

DT de las Chivas

Notas relacionadas
Galería