Policía
Detectan a poderoso capo del Cártel del Golfo
La Prensa
30 de abril de 2008

Gabriel Zendejas

Re­sul­ta­dos de in­te­li­gen­cia de las Fuer­zas Ar­ma­das pu­sie­ron al des­cu­bier­to la pre­sen­cia de un po­de­ro­so ca­po de las dro­gas lla­ma­do Adal­ber­to Gar­za Dra­gus­ti­no­vis, quien ope­ra en la cús­pi­de del Cár­tel del Gol­fo, mis­mo que pla­nea una ola de vio­len­cia con otros gru­pos con­tra­rios, y pu­so en es­ta­do de aler­ta a las au­to­ri­da­des an­te una es­ca­la­da de en­fren­ta­mien­tos en los es­ta­dos de Ta­mau­li­pas, Nue­vo León, Ve­ra­cruz y Coa­hui­la.

De acuer­do con al­tos man­dos fe­de­ra­les, ya se ca­ta­lo­gó la pre­sen­cia de Adal­ber­to Gar­za Dra­gus­ti­no­vis co­mo de "al­to im­pac­to", ya que fue y si­gue co­mo miem­bro de un­ gru­po se­lec­to de ca­pos, y su pre­sen­cia da­ta des­de cuan­do Osiel Cár­de­nas Gui­llén en­ca­be­za­ba ese im­pe­rio.

Aun cuan­do fue re­le­ga­do a un se­gun­do pla­no tras la cap­tu­ra de Osiel Cár­de­nas, Adal­ber­to Gar­za lo­gró re­po­si­cio­nar­se y aho­ra pre­ten­de to­mar el con­trol ab­so­lu­to de es­te san­grien­to cár­tel, in­clui­do a los gru­pos ar­ma­dos me­jor co­no­ci­dos co­mo "Los Ze­tas", al pre­cio que sea, y su ob­je­ti­vo prin­ci­pal es rea­gru­par a "Los Ze­tas", só­lo que otros je­rar­cas de la mis­ma or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal ya di­je­ron que se opon­drán a es­ta po­si­ble alian­za.

De acuer­do con los in­for­mes de in­te­li­gen­cia de las cor­po­ra­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses, que ya pro­ba­ron ser muy efec­ti­vas en el re­cien­te pa­sa­do, los ac­tua­les je­fes de las pla­zas de Rey­no­sa, Ma­ta­mo­ros, La­re­do y Mi­guel Ale­mán, es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra re­sis­tir la em­bes­ti­da en vir­tud que Gar­za Dra­gus­ti­no­vis pre­ten­de con­tro­lar el "de­re­cho de pi­so", la pro­tec­ción a ne­go­cios, el cru­ce de con­tra­ban­do por la de­no­mi­na­da fron­te­ra chi­ca, las ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les y to­das las ac­cio­nes de "la­va­do de di­ne­ro".

Adal­ber­to Gar­za Dra­gus­ti­no­vis es pri­mo her­ma­no de Hu­go Gar­za Me­di­na o Hu­go Bal­do­me­ro Me­di­na Gar­za "El Gor­do Me­di­na" o el "Se­ñor de los Trai­lers". El Se­ñor de los Trai­lers siem­pre se ma­ne­jó co­mo una cé­lu­la del Cár­tel del Gol­fo y por me­dio de la trans­por­ta­ción de dro­gas acu­mu­ló una gran for­tu­na.

Sin em­bar­go, ca­yó a pri­sión en don­de el juez sex­to de Ta­mau­li­pas le dic­tó sen­ten­cia por on­ce años, mis­ma que con­fir­mó el Se­gun­do Tri­bu­nal del Dé­ci­mo No­ve­no Cir­cui­to.

A raíz del en­car­ce­la­mien­to de su pri­mo, Adal­ber­to Gar­za Dra­gus­ti­no­vis to­mó el con­trol de to­dos sus ne­go­cios y se en­car­ga­ba de rea­li­zar cam­pa­ñas con­tra sus opo­si­to­res, des­pres­ti­giar fun­cio­na­rios, em­pre­sa­rios y chan­ta­jear a to­dos aque­llos que es­tu­vie­ran con­tra la gen­te del "pa­trón" Juan Gar­cía Abre­go y su gru­po.