Policiaca
Fatal "camionazo" en Cañón de Lobos
Un varón, una mujer de nombre Laura Edith Flores Núñez y ocho personas lesionadas. Foto: El Sol de Cuernavaca
* Vuelca camión Estrella Roja y provoca una carambola

* 2 muertos y una decena de lesionados, el saldo
El Sol de Cuernavaca
25 de abril de 2008

José Luis Rojas

Yautepec, Morelos.- Dos personas muertas y por lo menos ocho más lesionadas, fue el saldo mortal que dejó una "carambola vehicular" ocurrida la noche del miércoles en un tramo del Cañón de Lobos, carril Cuernavaca a Cuautla, a consecuencia de la primera lluvia torrencial que se abatía sobre algunas localidades de la entidad, pero además de la irresponsabilidad criminal del chofer de un autobús de la línea Estrella Roja, que al conducir, de acuerdo a las primeras investigaciones, con exceso de velocidad, provocó la tragedia. Para no variar se dio a la fuga.

De acuerdo con los registros de los cuerpos de seguridad del estado, la noche de este miércoles a las 21:20 horas aproximadamente, se registró este accidente en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a la altura del kilómetro 18+500, resultando un varón y una mujer de nombre Laura Edith Flores Núñez, de 36 años de edad, muerta y ocho personas lesionadas.

El accidente fatal provocó la movilización de los cuerpos de socorro, entre ellos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), tal y como lo destacó el director de esta dirección, Alejandro Mercado Granados.

En el lugar se encontraron una camioneta Ford Ranger color vino, con placas de circulación LZR-2563 del Estado de México, un autobús de pasajeros de la línea Estrella Roja, con número económico 2123, con placas de circulación 671HP8; un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru GS, color gris, con placas de circulación PWG-8292 del Estado de Morelos; un camión Kenwood, con placas de circulación 955BU7 del Servicio Público Federal que transportaba garrafones de agua; un vehículo Chevy, color arena, con placas de circulación PWL-7844 del Estado de Morelos; una ruta 19 con placas de circulación 161960P y otro autobús de la línea Estrella Roja.

Ante la magnitud del accidente, Paramédicos del ERUM, de la Cruz Roja y del municipio de Yautepec, atendieron a los lesionados, entre ellos a cuatro personas que fueron trasladadas al Centro de Salud de Yautepec. Cuatro más que se atendieron en el lugar no ameritando su traslado a ningún centro hospitalario.

De la misma manera, en este tramo de la carretera quedó el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, prácticamente destrozado por el mismo autobús de la Estrella Roja, número económico 2123 en el que viajaba, sin que hasta ayer por la tarde fuera identificado.

En el caso del cadáver de la mujer, éste ya había sido identificado como el de Laura Edith Flores y por igual viajaba en el mismo autobús de la línea Estrella Roja con placas de circulación 671HP8.

De acuerdo con los primeros peritajes y por las versiones de los testigos y lesionados, el percance presumiblemente se debió a que el pavimento se encontraba mojado, por la lluvia pero además a que el chofer del autobús número económico 2123, conducía con exceso de velocidad, por lo que al llegar a la altura de la primera curva de Cañón de Lobos el vehículo se derrapó y perdió el control, volcándose sobre la cinta asfáltica e impactando a la camioneta Ranger.

A consecuencia de este impacto y a que los dos automotores quedaron atravesados en la carretera, otros vehículos que circulaban en la misma carretera se impactaron provocando una carambola, finalmente el chofer del trailer que transportaba garrafones logró maniobrar para no arrollar a los accidentados, haciendo que su caja derrapara, quedando atravesada en la carretera y sirviendo de "muro de contención" ante otros vehículos que pudieran haber llegado a estrellarse contra los "caídos".

Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva del Estado, Policía Federal y Policía Municipal de Yautepec, quienes acordonaron el área y se hicieron cargo de las medidas de prevención y auxilio a las víctimas.

Posteriormente, el Servicio Médico Forense, de la Procuraduría General de Justicia, realizó el levantamiento de los dos cadáveres a las 22:04 horas, para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.