Comunidad y Cultura Local
Claudia Clare Harris: En Chihuahua se hablan 37 lenguas indígenas
Claudia Clare Harris, maestra investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Foto: Alberto Hierro/El Heraldo de Chihuahua
El Heraldo de Chihuahua
24 de abril de 2008

Patricia Mayorga Ordóñez

Chihuahua, Chihuahua.- En Chihuahua se hablan 37 lenguas indígenas que han traído aproximadamente 12 mil indígenas de diferentes regiones del país y otros lugares, dio a conocer Claudia Clare Harris, maestra investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En el marco del Primer Encuentro de Historia y Cultura Regionales la ponente indicó que existen hasta dos o tres generaciones de determinadas etnias migrantes que han nacido y vivido en Chihuahua y aún se les trata como gente del sur. "Hasta ahora no sabemos si la población que ha llegado es permanente, si fueron marginados o cuál es su situación. Sólo se conocen números pero no la situación", precisó Claudia Clare Harris.

Opina que la diversidad enriquece al estado, la llegada de diferentes etnias al estado es favorable, pero se requiere conocer en qué condiciones llegaron, porqué llegaron y cómo

viven. Esa información permitiría abrir espacios en los que puedan acceder a la educación formal, y ella está de acuerdo en que todas las personas deberían aprender desde la infancia una lengua indígena.

Hizo alusión a la frágil situación actual de las etnias, como los pimas, que ahora son sólo 800, a los warojíos, que son mil 500. Asimismo, indicó que los tepehuanos son alrededor de 10 mil y los tarahumaras 110 mil.