Policía
Matan a hijo del M1
La Prensa
20 de abril de 2008

Jor­ge In­zun­za,

"El Sol de Cu­lia­cán"

CU­LIA­CAN, Sin., 19 de abril (OEM).- Ata­na­cio To­rres Acos­ta, hi­jo del pre­sun­to nar­co­tra­fi­can­te Ma­nuel To­rres, me­jor co­no­ci­do co­mo "El M1", fue ase­si­na­do a ba­la­zos cuan­do via­ja­ba en un ve­hí­cu­lo jun­to con su fa­mi­lia en el sec­tor re­si­den­cial Mon­te­be­llo.

Su es­po­sa y una her­ma­na de tan só­lo cua­tro años de edad re­sul­ta­ron le­sio­na­das en el aten­ta­do. A la pe­que­ña le des­pren­die­ron su ma­no de­re­cha los pro­yec­ti­les.

De acuer­do con las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes, el gru­po ar­ma­do in­ten­tó "le­van­tar" a To­rres Acos­ta, pe­ro fi­nal­men­te lo "acri­bi­lla­ron" fren­te a su fa­mi­lia. La uni­dad mo­triz en que hu­ye­ron los si­ca­rios fue aban­do­na­da fren­te a un par­que re­crea­ti­vo de ese sec­tor re­si­den­cial, y en su in­te­rior ha­bía un fu­sil de asal­to AK-47 y un re­ca­do es­cri­to en car­tu­li­na que re­za­ba: "de par­te de tu com­pa­dre y sus Z so­bri­nos Ma­nuel To­rres pa­ra que lo ten­gas pre­sen­te...".

Ma­nuel To­rres Fé­lix es her­ma­no de Ja­vier To­rres, me­jor co­no­ci­do co­mo "El JT", ac­tual­men­te re­clui­do en una cár­cel de Es­ta­dos Uni­dos, don­de es acu­sa­do de la­va­do de di­ne­ro e in­tro­du­cir to­ne­la­das de co­caí­na y ma­ri­gua­na a ese país.

El su­ce­so pu­so a tem­blar a la po­li­cía, ya que es­te nue­vo su­ce­so po­dría te­ner re­la­ción con el aten­ta­do su­fri­do al hi­jo de "JT", el jo­ven Joel To­rres Ji­mé­nez, re­gis­tra­do el pa­sa­do 4 de abril en las afue­ras de un bi­llar de la Co­lo­nia Emi­lia­no Za­pa­ta.

La nue­va víc­ti­ma de la vio­len­cia que no ce­sa en la ciu­dad con­ta­ba con 20 años de edad y vi­vía en una re­si­den­cia en Mon­te­be­llo.

En­tre los he­ri­dos es­tá su her­ma­na Alon­dra de los mis­mos ape­lli­dos, de cua­tro años de edad, quien in­gre­só al hos­pi­tal con des­pren­di­mien­to de su ma­no de­re­cha con ori­fi­cio de ba­la en hom­bro del mis­mo la­do y su es­po­sa San­dra Ri­vas He­re­dia, de 24, quien su­frió una he­ri­da de ba­la en pier­na de­re­cha.

Am­bas fue­ron lle­va­das pri­me­ra­men­te al hos­pi­tal del IMSS, pe­ro por la no­che las tras­la­da­ron a una clí­ni­ca par­ti­cu­lar.

Las víc­ti­mas jun­to con otros in­te­gran­tes de fa­mi­lia via­ja­ban en dos uni­da­des mo­tri­ces. Se tra­ta de una ca­mio­ne­ta co­lor tin­ta, Ford Lin­coln Mart, con ma­trí­cu­la de Du­ran­go FR-18630 y un lu­jo­so Le­xus ne­gro, mo­de­lo 2008 sin pla­cas de cir­cu­la­ción. Ata­na­cio To­rres Acos­ta y su pe­que­ña her­ma­na via­ja­ban en la pick up.

Los he­chos se re­gis­tra­ron a eso de las cua­tro de la tar­de en la es­qui­na que for­ma la ca­lle Mon­te­be­llo y Ave­ni­da Mon­tes Ura­les.

Los ve­hí­cu­los de la fa­mi­lia fue­ron in­ter­cep­ta­dos por un Nis­san-Tsu­ru, gris sin ma­trí­cu­la, el cual era tri­pu­la­do por cua­tro su­je­tos jó­ve­nes bien ves­ti­dos.

La fa­mi­lia To­rres fue obli­ga­da a de­te­ner­se pa­ra lue­go tres de los des­co­no­ci­dos in­ten­tar "le­van­tar" a Ata­na­cio. La víc­ti­ma se opu­so e in­ten­tó huir ba­jan­do de la ca­mio­ne­ta cuan­do fue "acri­bi­lla­do". Du­ran­te el ase­si­na­to los pro­yec­ti­les hi­rie­ron a la ni­ña y a la se­ño­ra.

Las afec­ta­das fue­ron au­xi­lia­das por pa­tru­lle­ros mu­ni­ci­pa­les y tras­la­da­das al ser­vi­cio mé­di­co.

Du­ran­te el des­plie­gue de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas fue lo­ca­li­za­do el ve­hí­cu­lo uti­li­za­do por los ase­si­nos. El Nis­san-Tsu­ru gris fue lo­ca­li­za­do por la ca­lle Mon­te Azul, ca­si es­qui­na con Mon­tes Pi­ni­neos, en ese mis­mo asen­ta­mien­to ur­ba­no.

En el asien­to de atrás del ve­hí­cu­lo la po­li­cía in­ves­ti­ga­do­ra lo­ca­li­zó un fu­sil AK-47, mar­ca No­rin­co, ca­li­bre 7.62, así co­mo cin­ta me­tá­li­ca co­lor gris y el re­ca­do ame­na­zan­te es­cri­to en car­tu­li­na.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes son lle­va­das a ca­bo por la Uni­dad Mo­de­lo de In­ves­ti­ga­ción Po­li­cial.