Otros Deportes
A la espera de Beijing 2008
Posando con José Chablé Ruiz Director de ESTO y El Heraldo de Tabasco. Foto: El Heraldo de Tabasco
Yadira Silva visito el heraldo de Tabasco y platico del sueño cumplido

El Heraldo de Tabasco
15 de abril de 2008

Ricardo Fernández

Villahermosa, Tabasco.- Cuando se cumple un sueño, hay que compartirlo y eso mismo fue lo que ha hecho Yadira Silva Llorente al pasar ayer por la tarde a ESTO y compartir esa experiencia con los lectores del diario de los deportistas. enfundada en su pants y playera tricolor, la cubana-mexicana comenzó a narra sus inicios y lo que la han llevado a el sueño de todo deportista, unos Juegos Olímpicos.

Fue en 1995 cuando una pequeña de 10 años fue llevada por su hermano Maykel Silva Llorente a un club de tenis de mesa en el municipio de Unión de Reyes, en Matanzas, Cuba y lo que empezó como un hobbie hoy es algo más que eso para la tabasqueña Yadira, quien se convirtió en la primera mexicana en ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Después de un año en aquel club Yadira Silva Llorente pasó a la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) a sus 11 años, donde tuvo destacadas participaciones en los torneos nacionales de la isla.



DESTACADA

A sus 13 se incorporó al Centro de Alto Rendimiento de Cerro Pelado, donde como cubana estuvo en este país y ganó el Abierto Mexicano de Cancún en el 2002 ya con 16 años.

Ese mismo año fue a un dual meet entre Argelia y Cuba, mismo que también ganó.

Para el 2003 asistió al Latinoamericano de Mayores en El Salvador y ahí se coronó campeona del Caribe en Primera Fuerza, lo que le dio su pase a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, donde terminó en sexto puesto con Dayana Ferrer en dobles, con lo que terminó su representación en Cuba.



DE CUBA A MeXICO

En el 2004 llegó a México y estuvo todo el año sin ver actividad, y en el siguiente año volvió al tenis de mesa para ganar el Abierto Mexicano de Cancún ya como tabasqueña, en el 2006 repitió la hazaña en Quintana Roo y también en Pachuca, además como entrenadora clasificó a dos de sus atletas a la Olimpiada Nacional.

Llegó el 2007 y volvió a estar sin actividad para que el 15 de enero de este 2008 la convocaran para representar a México en el Preolímpico de Santo Domingo en marzo, pero antes tuvo que asistir al Mundial por equipos en China y un campamento en Cheng Du, para después ganar su pase a JO.



SU OBJETIVO

La tenismesista estuvo en la redacción de esta casa editorial y platicó sobre su meta que es quedar entre las 16 mejores del mundo, ya que a tan solo tiene la oportunidad de entrenar alrededor de seis meses antes de la justa olímpica que será el 13 de agosto.

Pero no será fácil ya que se medirá ante China y a los chinos regados en los demás países, además de los demás asiaticos con nivel en la disciplina.



PRIMERA MEXICANA

Yadira Silva Llorente se ha convertido en la primera mexicana en ganar su pase a unos Juegos Olímpicos. Y es que anteriormente sí se había tenido una participación, pero no por calificación directa, ya que el azteca que estuvo era suplente y el clasificado sufrió un accidente, por lo que tuvo esa oportunidad.



DEJA SU LEGADO

Además de destacar como atleta, Silva Llorente lo ha hecho como entrenadora, primero fue en el 2006 cuando logró clasificar a sus pupilos Alex Andrés y Juan Carlos Legaria Macal a la Olimpiada Nacional.

Y este 2008 Alex y otra de sus alumnas María Misleyda Madrigal Pérez también estará en la justa olímpica.



CONTRA CORRIENTE

Pero el camino no ha sido fácil, ya que se ha topado con muchos que no creían en ella, hasta ahora que tiene su lugar en la máxima justa deportiva a nivel mundial.

Por lo que está muy agradecida con esos que si creyeron en su capacidad como el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal y el mandatario estatal Andrés Rafael Granier Melo, ya que por otras vías le cerraron las puertas.