Metrópoli
Oficial: prohibido fumar en lugares cerrados
El Sol de México
5 de abril de 2008

Patricia Torres

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal publicó ayer en la Gaceta Oficial el reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, en el que se especifica que cualquier ciudadano podrá presentar quejas cuando no se cumpla con este ordenamiento, ya sea por escrito, vía electrónica, a través del 066 o las líneas que adicionalmente establezca la Secretaría de Salud local, y verbalmente cuando se presenten ante la Secretaría de Seguridad Pública.

El ordenamiento establece, en su artículo 15, que queda exceptuada la prohibición de fumar en las áreas al aire libre, como son terrazas, patios y jardines, que no sean paso forzoso para las personas y no sean áreas destinadas a menores de edad. Para el caso de los hoteles, se podrá fumar en el 25 por ciento de las habitaciones y si no se cumple lo dispuesto, la prohibición será aplicable a total del espacio.

El documento especifica las facultades de las secretarías de Seguridad Pública, de Transporte y Vialidad y de Salud, además de las delegaciones, las contralorías y los jueces cívicos.

También establece que los señalamientos, letreros, logotipos y emblemas que deban fijarse en los espacios cerrados de acceso al público y en los vehículos que presten el servicio de transporte de pasajeros, deberán apegarse al Manual de Letreros que deberá expedir la Secretaría de Salud.

Explica que será habilitado el servicio del número 066, así como otras líneas telefónicas y a través de correo electrónico, el cual deberá ser atendido por la Secretaría de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública estará facultada para ingresar a los espacios cerrados de acceso al público y sean de propiedad privada cuando los propietarios, responsables o empleados pidan el auxilio para hacer cumplir de la norma 100 por ciento libre de humo.

La solicitud de auxilio a la Policía tendrá que ser acreditada con un número de folio.

En tanto, la Secretaría de Salud deberá promover las diligencias de verificación sanitaria, las medidas de seguridad y, en su caso, la aplicación de sanciones por las infracciones cometidas contra la Ley de Salud para el Distrito Federal.

Por lo que toca a la Secretaría de Transporte y Vialidad, deberá ordenar visitas de inspección o verificación a los concesionarios y permisionarios en cuyos vehículos de transporte de pasajeros se hayan cometido infracciones, y aplicar las sanciones previstas en la ley.

Las delegaciones deberán ordenar visitas de verificación a los establecimientos mercantiles para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de protección a la salud, así como sancionar a los titulares y dependientes de los establecimientos mercantiles.