Copa Libertadores 08
3 de abril de 2008
Conmebol no veta altura para torneos de clubes
Cienciano amenaza
AP y AFP

Asunción, Paraguay.- La Conmebol no vetará por ahora la altura de algunas ciudades para la disputa de sus principales torneos a nivel de clubes, dijo Francisco Figueredo, secretario ejecutivo del organismo rector del futbol en Sudamérica.

"La FIFA prohibió el desarrollo de partidos de las eliminatorias mundialistas en las ciudades con alturas superiores a 2.750 metros sobre el nivel del mar como La Paz, Quito y Cusco, salvo que se realicen períodos de aclimatación. Pero, además, recomendó a la Conmebol que extendiera el veto a sus campeonatos regionales", explicó.

Figueredo informó que "la decisión de FIFA será respetada porque ella es la organizadora de las eliminatorias, pero la Conmebol seguirá programando cotejos a nivel de clubes en La Paz, Quito y Cusco".

Advirtió que "si algún equipo se negare a cumplir su compromiso en cualquiera de esas ciudades ya sea por Copa Libertadores o Copa Sudamericana, perderá los puntos, se le aplicará una multa y quedará fuera de la competencia por los próximos tres años".

Figueredo, no obstante, aclaró que "el comité ejecutivo se reunirá el jueves para analizar la recomendación de FIFA porque como es la matriz del futbol mundial merece respeto y consideración, pero la Conmebol no objeta en absoluto la altura".

CIENCIANO AMENAZA CON ABANDONAR

El peruano Cienciano amenazó con abandonar la Copa Libertadores de América 2008 si la Confederación Sudamericana de Futbol acepta el pedido del Flamengo de Brasil de negarse a jugar en los 3.300 metros de altura de la ciudad de Cusco, dijeron sus dirigentes.

"Cusco es nuestra sede y no nos pueden obligar a ir a otro lado", advirtió Franco Navarro, director técnico del equipo cusqueño.

Navarro fue respaldado por la dirigencia del club a través de su vicepresidente, Guido Farfán, quien aseveró que "sería injusto que nos dejen sin escenario".

"Jugamos en Cusco, no hay más opción. Así de simple es la posición de Cienciano. Si le dan la razón a Flamengo sería un atropello y para dejar un precedente nos retiraríamos", subrayó en tono categórico.

El dirigente confió que en la reunión programada para este jueves por la Confederación Sudamericana de Futbol en Asunción (Paraguay), se rechazará la pretensión del Flamengo y se ratificará el acuerdo de respetar las sedes de los equipos participantes en la Libertadores.

Remarcó que "no existe ningún caso en el que un jugador haya muerto o sufrido un accidente por jugar en una ciudad de altura como sí ocurre en una ciudad con más de 34 grados centígrados por un tema de deshidratación".

De acuerdo al cronograma establecido para la Copa Libertadores, el partido entre Cienciano y Flamengo está programado para el 9 de abril en el estadio Garcilaso de la Vega de la ciudad de Cusco, antigua capital del imperio de los Incas.

Cienciano y Flamengo encabezan el Grupo 4 del torneo continental con siete puntos cada uno, seguidos por el uruguayo Nacional con seis y el peruano Coronel Bolognesi (2).

Notas relacionadas