Otros Deportes
Nacimiento histórico
Liderados por Máscara Negra, los gladiadores vivieron su día, con todo en regla para caminar como una asociación de profesionales. El Sol de Toluca
Con 60 miembros, la meta de generar empleos y renuencia a quedar en el "montón", ya emergió el sueño de la nueva Asociación de Luchadores Profesionales del Valle de Toluca
El Sol de Toluca
3 de abril de 2008

José Angel Gutiérrez López

Comprometida a generar fuentes de trabajo y buscar el "triunfo total" mediante 60 compañeros con licencia, la Asociación de Luchadores Profesional del Valle de Toluca hizo un sueño realidad con su nacimiento como un grupo serio y renuente a quedar en el montón.

La agrupación, planeada desde hace muchos años echó por fin sus raíces con Máscara Negra como presidente, junto a El Bárbaro como vicepresidente. Ambos gladiadores, acompañados por varios homólogos y la CByLLEM presentaron con bombo y platillo la ALPVT.

"Están siendo testigos del nacimiento de la Asociación (...) fue un 'sueño dormido' durante muchos años y lo haremos posible con 60 compañeros. Nuestra meta es el triunfo total, no queremos ser una asociación más ni del montón", matizó Máscara Negra.

En dinámica conferencia, el nuevo presidente y conocido impulsor de la lucha profesional, estableció que la asociación quiere formar gente nueva, fomentar fuentes de trabajo y sobre todo un desarrollo integral para contar con apoyos en la agrupación.

Ante la presencia de gladiadores, Máscara Negra indicó que la ALPVT llega con conceptos y bases firmes, "no como un grupo de amigos que van a medio trabajar", de ahí la importancia de este nacimiento de un proyecto cuyos trabajos vienen desde antaño.

En la presentación, Juan José Herrera, secretario de la Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de México (CByLLEM), hizo entrega simbólica de licencias a los gladiadores, con la confianza de que los miembros cumplirán un gran trabajo.

Aun cuando la base es Toluca, la asociación cuenta con integrantes del Distrito Federal y Zitácuaro, entre otros lugares, con 60 atletas prestos a colaborar con el plano, al contar con elementos capacitados en kick boxing, acondicionamiento físico y más modalidades.

A pesar de su experiencia, Herrera no dio una versión convincente de cómo laborar en el valle de Toluca, tomando en cuenta la extinción de la Arena Toluca, el uso del deportivo Agustín Millán y el poco fomento a la lucha libre de la Secretaría del Deporte de un partido político.

Herrera se limitó a señalar que los luchadores han salido a funciones en Ciudad Juárez, Morelia y más ciudades, junto a escenarios mexiquenses como Naucalpan, Tlalnepantla, Ciudad Neza y Coacalco, por lo que los citados factores "no fueron condicionante".

Ante la posibilidad de contar con un inmueble propio para la asociación, los presentadores revelaron que había un terreno tentativo para el grupo, aunque su costo de 5 millones de pesos y la ausencia de patrocinios en ese tiempo no permitieron la construcción.

El bache de la lucha -registrado hace varios años- acabó después, cuando de manera lamentable la Arena Toluca se vendió para solventar gastos de los propietarios, de aquí que la Millán quedó como escenario luchístico para albergar funciones en la actualidad.

Pero fuera de ese tema, Máscara Negra indicó que los 60 compañeros de la asociación tienen licencia de luchadores profesionales, con preparación técnica y médica, mas respaldo de la CByLLEM y de elementos capacitados de otros lugares como la capital.

Presente en una conferencia, el luchador Bengala pidió fidelidad de los agremiados hacia la organización, para estar en las buenas y en las malas.

Junto a Máscara Negra y El Bárbaro la asociación completa planilla con Hombre sin Rostro, secretario general; Dragón de Fuego, en área de difusión; Relámpago Mexiquense, programación; Lizbeth Galy Rodríguez, relaciones Publicas, y Big Rosse, preparadora física.

Fue un día histórico para Toluca, sobre todo porque el nacimiento de la Asociación de Luchadores Profesionales del Valle de Toluca nació como un grupo decidido a trabajar por el bien de este deporte-espectáculo presto a llegar a escenarios de México y el extranjero.(a)