Tenis
Silva con boleto olímpico en tenis de mesa
Con boleto a Beijing Yadira Silva, al ganar su boleto en República Dominicana. Foto: El Sol de Cuautla
*Ganó la final a la cubana González
El Sol de Cuautla
3 de abril de 2008

Óscar Garagui A.

Cuautla, Morelos.- Yadira Silva, obtuvo su pase este martes a los Juegos Olímpicos de Beijing, tras vencer en el partido por la clasificación a la cubana Glendys González, dentro del XVIII Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

Dicho certamen es selectivo rumbo a la justa veraniega, y otorga cinco plazas en la rama varonil y seis en la femenil.

Para definir a las clasificadas, en el caso de la rama femenil, a los Juegos Olímpicos, se toman en cuenta participaciones en tres torneos, reservando las plazas para las finalistas de cada gráfica, hasta completar a las seis jugadoras con su pase.

Visiblemente contenta por obtener el pase a la justa veraniega, Yadira Silva se dijo satisfecha por haber alcanzado un sueño largamente anhelado. "La verdad estoy muy contenta, fue algo que siempre soñé, estar en unos juegos olímpicos, y hoy ese sueño se hizo realidad".

A sus 22 años cumplidos, Silva no había podido avanzar más allá de la segunda ronda en los primeros dos días de los clasificatorios, por lo que esta semana en su última oportunidad, sacó su mejor nivel para imponerse en la primera fase a Dayana Ferrer, de Cuba, con parciales de 9-11, 11-7, 11-3, 11-3 y 11-9, para enfrentar el partido más difícil del día, contra la chilena Bertha Rodríguez, a la que se impuso 7-11, 6-11, 11-7, 11-7, 9-11, 14-12 y 11-9.

Ya en la tercera ronda, se impuso 11-8, 11-3, 4-11, 11-2 y 11-7 a la colombiana Johana Araque, para avanzar al partido por el pase olímpico contra González, a quien superó con parciales de 9-11, 11-5, 3-11, 12-10, 11-9 y 11-7. "Me sentí muy tranquila y afortunadamente sí se pudo. Estuve muy clara y fui ajustando mi juego porque aquí es diferente el toque; simplemente traté de concentrarme y sabía que tenía todo que ganar y nada que perder", explicó la tenista mexicana de origen cubano.

Cabe señalar que Silva se convirtió en la única exponente de tenis de mesa del país que obtiene su pase a Beijing en la modalidad de singles, luego de que el lunes Marcos Madrid se quedó a tan sólo dos puntos de conseguir el objetivo y ayer cayó en la segunda ronda en lo que fue su última oportunidad para acceder a Beijing.