Tlaxcala
Proponen destinar recursos excedentes a apoyos para el agro con fertilizantes
El Sol de Tlaxcala
2 de abril de 2008

Guadalupe De La Luz

Tlaxcala, Tlaxcala.- Con el argumento de que servirán para un mejor ejercicio de funciones del Poder Legislativo, la diputada perredista Ana Lilia Rivera Rivera propuso un punto de acuerdo para pedir un informe al Poder Ejecutivo sobre apoyos al campo en materia de fertilizantes y los montos recaudados en el primer trimestre de este año y el de transferencias federales por concepto de excedentes petroleros en este mismo periodo.

En la sesión ordinaria de ayer, la legisladora aseveró que la problemática es clara, pues el costo del fertilizante "subió" porque también incrementó el de los hidrocarburos; por eso enfatizó que por ser México un país productor de crudo, los excedentes deben destinarse al apoyo de campesinos, pues subrayó que "esta decisión y el destino de recursos remanentes es facultad del Congreso".

Expuso que han concluido los tres primeros meses del año y que abril significa la época para fertilizar la tierra, "si se quiere cosechar"; por lo que solicitó que esta proposición sea "de urgente y obvia resolución".

Remarcó que la denuncia es vigente, pues los precios del fertilizante subieron y los apoyos gubernamentales no han expresado con claridad cómo los cubrirán. Dijo que durante los últimos años este producto ha sido adquirido con créditos otorgados por financieras fondeadas por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

"Sin embargo, los gestores no cumplieron con obligaciones de asesoría en proyectos, ni gestionaron seguros agrícolas ni con la obtención de bajos intereses que ordena la ley... si en nuestro estado tenemos excedentes petroleros, a quien primero debemos destinarlos es a quienes fueron afectados por el alza. Es lo lógico, justo y democrático".

Consideró que con esto se puede garantizar y, en su momento, pagar un programa integral que financiará la compra de fertilizante para todos los campesinos que permita apuntalar y hacer crecer exponencialmente el esquema de abono orgánico.

Por eso remarcó que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), informe de la atención brindada a denuncias de campesinos y productores, de créditos adquiridos durante 2005, 2006 y 2007, así como de los contratados durante esos años, pero que no fueron obtenidos, y una relación de los que hayan tramitado seguro agrícola, entre otras cosas.

Asimismo, planteó que el Congreso sea enterado por la Secretaría de Finanzas del Estado sobre excedentes petroleros durante el primer trimestre del año, transferencias federales y partidas presupuestales que deban aumentarse en apoyo a los hombres del campo.

Por otro lado, el Congreso dio entrada, en correspondencia recibida, al informe que envió el Ejecutivo sobre el cumplimiento de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en respuesta a la solicitud del pleno de la Cámara desde el pasado 11 de marzo.