Opinión
Momentitos
Sergio Búrquez
Don Roberto Pérez de Alva

La Voz de la Frontera
25 de marzo de 2008

Habrá a quienes les guste, pero también a quienes no. Es cuestión de perspectivas y en donde la lealtad y el agradecimiento tienen presencia. Me refiero -vamos aclararlo- a las declaraciones del bien curriculado (en el PRI y gracias a la Gordillo) ex senador Roberto Pérez de Alva Blanco, hoy importante cuadro del Partido Nueva Alianza (Panal) de doña Elba Esther Gordillo Morales.

Las declaraciones de referencia, optimistas, le dibujan a don Roberto un panorama futuro -sin fecha fija- para situarse como la tercera fuerza política de México. No digo si pasando sobre el PRD, el PAN o el PRI que es la real fuerza política nacional. Supongo que en razón de que el Panal va en alianza con cualquiera de ellos para poner la mano y recoger la cosecha. ¿Ideología? Pues que nos la platique el ex priísta.

De sus declaraciones rescato algo que me produce escalofríos: sitúa el porvenir del Panal en que se trata de un partido formado por mentores y por lo mismo con una amplia posibilidad de influir en los paterfamilias de sus educandos. Aquí es mi reparo. Mire usted: a los sacerdotes se les prohíbe, constitucionalmente y desde el derecho canónico, su participación política. ¿Por qué? Pues por su influencia directa en las mentes de sus feligreses que fácil los seguirían arropados en el catolicismo.

¿Entonces? ¿No es equiparable el caso? ¿No existe o sí inequidad respecto de los otros partidos? Reflexione el lector: los profesores pueden influir y muy de cerca con los padres de los escolapios bajo su dirección educativa. Pero directamente en los discípulos. Y haga cuentas: los niños de primaria hoy, tienen, más o menos, siete años. Esos mismos tendrán 16 al término de su secundaria y totalmente inoculados de las ideas que en política les suministren los profes del Panal. Dos años después, esta generación se dispondrá a votar. ¿Usted ya sabe por cuál partido? Claro que ya lo adivinó.

¿Cómo verán los sacerdotes católicos -que no quieren ser candidatos sino sí poder decir sus puntos de vista políticos- cuando hagan estas sumas que seguro vibran en el alma de don Roberto Pérez de Alva que en eso del magisterio sabe de la A a la Z?

Piénselo usted también. La "tirada" es una fina y eso de que doña Gordillo se va, es un mero cuento de Calleja...

jaimepardoverdugo@yahoo.com.mx

Cronista de Mexicali
Columnas anteriores
Columnas

Cartones