Baja California
Muere Lomas Taurinas, junto con la estatua de Colosio
Lomas Taurinas, la colonia que fue escogida para el asesinato del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, luce como cualquier día. Foto: El Sol de Tijuana.
Hoy se cumplen 14 años de su asesinato.
El Sol de Tijuana
23 de marzo de 2008

Por Sonia García Ochoa

Tijuana, Baja California.- Lomas Taurinas, la colonia que fue escogida para el asesinato del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, luce como cualquier día, pues dicen que el tiempo todo lo cura, que al tiempo todo se olvida, como lo señalaron vecinos de la zona, refiriéndose al sonorense que en pleno discurso de campaña, perdió la vida ante las balas accionadas por "alguien" que a 14 años de distancia todavía es un caso no aclarado del todo y menos todavía los motivos que accionaron este crimen.

Este punto álgido de Tijuana, que antes de la muerte del que fuera un priísta de convicción y que su legado ha quedado en pláticas de café y en pronunciamientos de algunos políticos en actos de importancia, era una colonia que prometía un gran desarrollo, que sus moradores tendrían los mejores servicios y que la tranquilidad social sería su característica.

Sin embargo, es cada vez una zona en abandono gubernamental y estigmatizada como el lugar escogido para acabar con un candidato que de acuerdo a las cientos de historias que se han escrito en torno al magnicidio no respondía a los intereses de ciertas personas, por lo que Lomas Taurinas muere a diario, mientras que la muerte de Luis Donaldo Colosio se va olvidando de la memoria de muchos habitantes e incluso, de los llamados priístas.

Ernesto Vázquez Romero, de 67 años de edad, que apenas puede con su humanidad, pero que tiene mente muy lúcida, dijo "yo estuve en el acto, yo soy de Sonora y por eso, me agradaba Colosio, pero el muchacho rebelde no acató órdenes y mira lo que pasó; lo cierto es, que ya casi nadie se acuerda del candidato, que fue lo último que tuvo el PRI como políticos de altura".

Gregoria Jiménez Juárez, de 54 años de edad, comentó que son muy pocos los priístas que vienen a recordar a Luis Donaldo, pues al paso del tiempo "todo se olvida y ya ve, el tiempo todo lo cura", lo cual le está sucediendo a este sonorense, que tuvo la desgracia de no vivir, "pues así es la política, ustedes los reporteros saben más de estas cosas que nosotros".

La colonia Lomas Taurinas que todavía el año pasado desde los primeros días de marzo empezaba apreciar el movimiento de grupos políticos para llevar a cabo homenajes luctuosos y dar a conocer las ideas y propuestas que dejó Colosio Murrieta, ya no en estos momentos no se aprecia.

Lo cierto es, que el ir y venir de los vecinos, el jugar de los chicos y hasta el descansar en el porche ante las altas temperaturas, es un día como cualquier otro para la gente de Lomas Taurinas, que hace más de una década fue sacudida con uno de los asesinatos que colocó a Tijuana en la mira mundial, aunque de manera negativa.



sgarcia@elsoldetijuana.com.mx