Comunidad y Cultura Local
Biografía del muralista José Hernández Delgadillo
Portada del libro. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
18 de marzo de 2008

Pachuca, Hidalgo.- El escritor hidalguense Guillermo Furlong Franco presentará su libro titulado Muros de Insomnio, volumen que aborda la vida y obra del muralista mexicano José Hernández Delgadillo.

Al haber ganado una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría de Creadores con Trayectoria, hará esta presentación como parte de las actividades de la Muestra FOECAH, emisión 2006.

Escritor y poeta mexicano, Guillermo Furlong tiene formación autodidacta y se ha dedicado desde muy joven a las cuestiones artísticas, ya sea como retratista, promotor cultural, ensayista, así como columnista.

Durante un año Furlong realizó una amplia investigación sobre el artista plástico mexicano José Hernández Delgadillo, nacido en Tepeapulco, Hidalgo.

Muros de Insomnio presenta un acercamiento a la vida y trabajo de Hernández Delgadillo, uno de los más prolíficos muralistas del siglo XX en Latinoamérica. Su labor abarcó desde la ilustración de libros hasta obras monumentales, pasando por pinturas de caballete y la escultura. Fue un ser inquieto, que supo comprometerse no solo con el arte, sino también con las demandas sociopolíticas de su época.

Su apasionante vida, tendiente a exaltaciones espontáneas, avivó el sentido de su libertad y del idealismo. Parte de su labor y de su biografía se hayan plasmadas en cada página de este libro, relatado en la forma amena que caracteriza la narrativa de Guillermo Furlong.

Muros de insomnio es un interesante retrato del artista desde sus orígenes, sus andanzas de infancia y de adolescencia; sus inicios, formación y su incorporación al trabajo artístico. También, como hombre de su tiempo, el libro no soslaya la formación de su conciencia política, los muros de la resistencia civil que vivió y pintó este artista mexicano, alumbrados con la tinta roja que echó abajo cánones estéticos, comunitarios y políticos.

Este es un libro que retiene y despierta el interés, con un diálogo permanente entre la sensibilidad de la poesía y la reflexión crítica de la razón, dado el trabajo minucioso de indagación e interpretación de la obra pictórica y monumental de José Hernández Delgadillo que realizó el escritor Guillermo Furlong.

Muros de insomnio son los baluartes del artista inalcanzable. Es la senda que formó al maestro no sólo en México, sino en sus travesías por el extranjero. Son también los muros que no dejaron conciliar el sueño a sus adversarios.

Crítico de arte y docente, Guillermo Furlong es miembro fundador de la Asociación de Escritores Hidalguenses y fundador del Colectivo de Artistas Latinoamericanos FAAS. Ha intervenido en diversas manifestaciones culturales en México, Canadá, Argentina y Uruguay.

Furlong ha publicado Quetzario (1995); A boca de jarro (1998); Frida Kalho y su expresión estética (1999); In One Shot (versión inglesa de A boca de jarro, 2003). Ha sido incluido en antologías poéticas: Poetas tierra adentro (1997); Luces y sombras hispanas (España 2004); Hidalgo, cuna de letras (2005), entre otras.