Xalapa
Accidentes automovilísticos, principal causa de muerte en Veracruz
Choque ocurrido recientemente en la Xalapa-Perote. Foto: Jaime Rivera / Sdiario de Xalapa
Diario de Xalapa
16 de marzo de 2008

Jair García

Xalapa, Veracruz.- Los accidentes automovilísticos se han convertido en la principal causa de muerte en Veracruz, por encima de las enfermedades cardiorrespiratorias o derivadas de la diabetes, alertó el coordinador del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes Francisco Auñón Segura.

Dijo que esta situación es preocupante, pues nunca se habían registrado tantos accidentes de autos, como los ocurridos durante el 2007 cuando superaron los 23 mil.

Lamentó que las principales razones de los accidentes al manejar sean la imprudencia, los influjos del alcohol o alguna droga, falta de educación vial y finalmente las fallas mecánicas.

Señaló que en el Estado ocurrieron el año pasado 23 mil accidentes automovilísticos, los cuales se concentraron en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Coatepec, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Pánuco, Cosoleacaque y Tierra Blanca.

"Las estadísticas de accidentes están en aumento, estamos implementando este evento en conmemoración de las personas que han muerto por accidentes de vehículos de motor", expresó.

Alertó que los índices de accidentes están creciendo demasiado, sobre todo en las zonas urbanas, que es donde se concentra el mayor número de unidades motoras.

Además de ser la principal causa de muerte en Veracruz, los accidentes de autos también son la principal causa de discapacidad física en el Estado, pues derivado de los choques, las personas involucradas quedan con secuelas irreversibles.

Francisco Auñón Segura mencionó que durante la presente administración estatal han puesto énfasis en los programas de concienciación entre la población para que conduzca con prudencia, e igualmente para que como peatones estén conscientes de que también tienen responsabilidades.

Esto, dijo, porque en ocasiones los accidentes son derivados de la imprudencia de las personas al cruzar las calles por lugares prohibidos o de manera intempestiva, lo que sumado a un descuido de un conductor se produce un atropellamiento o un choque.

En este sentido Javier Auñón Segura comentó que en el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes cuentan con el programa "Ahora te toca a ti", que tiene como objetivo hacer conciencia entre la población de ser respetuosa del Reglamento de Tránsito y con ello contribuir a una nueva educación vial que permita disminuir el número de accidentes, sobre todo aquellos de consecuencias fatales.