Comunidad y Cultura Local
Tradiciones y costumbres de la Cultura Zoque
El baile del caballito es una tradición que se ha venido realizando por más de cincuenta años. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Al norte de Chiapas
El Heraldo de Tabasco
15 de marzo de 2008

Magno Sánchez Urbina

Villahermosa, Tabasco.- Ante la gran diversidad de la cultura de los pueblos Zoque en la zona norte del estado de Chiapas. Desde sus tradiciones, costumbres, mitos y leyendas, el pueblo aun continua preservando parte de ello. Y es que a decir por sus habitantes todo comienza desde el concepto de la palabra Zoque, mencionando "El nombre verdadero de nuestra etnia es tzunipung, que quiere decir gente de idioma o palabra. Zoques nos nombraron los aztecas, en alusión a la pesca del caracol de río (zoqui), palabra que también significa lodo. El uso que le dieron fue este último, obviamente despectivo, como ocurrió con otros pueblos indígenas dominados por ellos".

AÑOS DE HISTORIA

A decir por el señor de la Cruz Vázquez quien se ha dado a la tarea de recopilar datos importantes sobre su propia cultura: "Estamos hablando de más de cinco mil años, de una historia más vieja que la de los olmecas, de quienes se desconoce el nombre pero que no hablaban zoque o tzunipung y que empezaron a desarrollar un primer atisbo de escritura a partir de dibujos, diseños y símbolos muy parecidos a los sellos zoques", dice De la Cruz Vázquez.

Por lo que entre las principales fuentes de las memorias históricas figuran el Vocabulario Castellano-Zoque de Marcos E. Becerra, 1950; el Diccionario del Dialecto Zoque-Español del profesor Porfirio Cundapí Estrada, 1982; el Diccionario zoque de Copailaná, publicado en 1981 por el Instituto Lingüístico de Verano y Gajos de la historia de Tuxtla y los Zoques, de don Braulio Sánchez, libro que incluye una gramática y un breve vocabulario de la lengua zoque.

LITERATURA

Existiendo una gran diversidad de texto, que hacen referencia a la cultura Zoque, la más reciente el libro recopilado entre las experiencias vividas en las diferentes comunidades del Municipio de Chapultenango, Copainala, Tecpatan, Francisco León entre otros. La realización de un libro titulado: Mitos, cuentos y creencias zoques. En la que narra el autor profesor José Luis Salvarán López, las tradiciones oral del municipio de Francisco León. Trabajo extraído de lo que les comentaron los lugareños de las diferentes comunidades visitadas. Teniendo cada pueblo su propia historia que contar durante sus vivencias, de ello nació la intención de plasmar en el libro las historias. Narrada por ellos, creando sus mitos sobre algunos temas desconocidos tales como el origen del mundo, la existencia de seres sobrenaturales, como los hombres rayos, el hijo del viento, los dueños de los pescados, así como relatos a los difuntos y el personaje de la Pingachue, una mujer mítica según el relato tenía su casa en el volcán Chichonal y como no la quisieron recibirla los pobladores de Francisco León hizo que su casa, el volcán hiciera erupción. Y es que a través de este libro se pretende que las nuevas generaciones continúen con la tradición del pueblo zoque y en general se tenga la difusión.

BAILES

Pero no todo se queda en la literatura mis estimados lectores, Por lo tanto el pueblo zoque también baila. Tal como también lo vienen realizando una familia del municipio de Chapultenango, con el tradicional bailable del Caballito a decir por la familia Rueda Domínguez por más de 50 años se ha venido realizando el baile del caballo. Lo cual significa la lucha que sostuvieron los nativos durante la conquista de los españoles. La danza representa a la Virgen de la Candelaria quien ha sido su patrona del pueblo.

Durante el rito del baile participan mujeres y hombres la primera la integran once personas y la segunda danza 24 bailarines campesinos; quienes danzan alrededor del caballo ataviados con su vestimenta propia del lugar, acompañados por la música con instrumentos como el tambor, y el carrizo que dan la armonía al bailable. Estas representaciones la realizan durante la feria del pueblo y en los carnavales. A decir por don Lorenzo Rueda Domínguez pretenden que esta tradición siga perdurando en sus descendientes por muchos años más.

TRANSCULTURACION

Sin embargo no se han escapado del fenómeno de transculturación debido a que las generaciones han migrado al país del norte, trayendo consigo nuevas costumbres desde la vestimenta adoptando el uso del calzado de tenis, pantalón de mezclilla y dejando de hablar el dialecto Zoque. A ello también pretenden mayor participación de las autoridades en conservar sus tradiciones.

Esto sería lo poco de tanto que ha realizado y siguen haciendo los pueblos Zoques con la finalidad de preservar sus tradiciones y costumbres. En la Zona Norte del estado de Chiapas.