Xalapa
Válidas, licenciaturas del IVEA: Fidel
Con niños y mariachis el gobernador festejó su cumpleaños. Foto: Diario de Xalapa
Notas relacionadas
Diario de Xalapa
8 de marzo de 2008

Naldy Rodríguez / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán garantizó que tendrán validez los estudios de bachillerato y licenciatura que se imparten en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), en beneficio de los 28 mil alumnos que están inscritos en este sistema.

Explicó que se realiza una evaluación en dos fases, la primera para certificar los programas y planes de estudio, así como a los maestros que imparten clases en el IVEA, y la segunda para asignar los espacios adecuados.

"Se continúan los servicios de prestación educativa a nivel superior en el IVEA, todos los que se inscribieron tienen la total certeza de la legalidad y validez de este esfuerzo sin precedentes, que está siendo imitado por otros estados del país", expresó.

El IVEA oferta 18 licenciaturas, una especialidad y tres maestrías, en las que cursan sus estudios 6 mil 190 estudiantes, además de que tiene 373 centros de bachillerato con una matrícula de 22 mil alumnos.

En este sentido, el titular del Ejecutivo dijo que en la revisión que hacen determinarán cuál es la demanda real de espacios que tiene Veracruz, para cerrar los programas que no sean necesarios en el instituto.

"Para darle toda la validez estamos integrando toda la documentación de estudiantes y maestros, en este mecanismo tenemos que estudiar el número de profesionistas que se requieren en carreras pertinentes y ya después reorientarlos", dijo.

Explicó que de manera global estudiarán la demanda educativa de la Universidad Veracruzana y los institutos tecnológicos para determinar cuántos espacios faltan por ofertar en la Entidad.

De requerirse los espacios que actualmente tiene el IVEA en las licenciaturas, dijo que se mantendrán, pero de ser innecesarios se reducirán o eliminarán.

"Si no se requiere ninguno porque los sistemas originales están funcionando, simplemente nadie llegaría a registrarse, se va a autorregular, pero esto nos dará espacio para que la institución haga la integración", señaló.

El mandatario veracruzano invitó al nuevo director de este instituto a que consolide los estudios de bachillerato en consonancia con la reforma del sistema de educación media superior, que ha puesto en marcha la secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior Rafael Ortiz Castañeda dijo que si bien los estudios están avalados, los colegios preparatorios y las sedes regionales de las licenciaturas deben cumplir con los requisitos de identificación formal del edificio para que tenga una clave, además de que los planes y programas deben ser presentados a la unidad de control y evaluación educativa.

Por su parte, el titular del IVEA Alvaro Capetillo Hernández dijo que están en la etapa de regularización de profesores y estudiantes para hacer el proceso de protocolización que pide la normatividad del registro de carreras y claves.



DARAN SOLUCION A CONFLICTO DE TIERRAS EN ALAMO



El gobernador Fidel Herrera Beltrán garantizó que de 15 a 30 días estará solucionada la demanda de tierras que tienen los militantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, donde se registró un enfrentamiento con un saldo de varias personas lesionadas.

Destacó que esta solución se logrará al dar su lugar y derecho a cada una de las partes involucradas, con las que ya dialogó de manera directa, después de la gresca que se registró.

En conferencia de prensa que dio después de la celebración por su onomástico, descartó que en el enfrentamiento se hubiera registrado un muerto, como publicaron algunos medios de comunicación electrónicos.

Calificó los hechos como un acto de violencia innecesaria por parte de dos grupos demandantes de tierra.

"Se establecerá en Alamo una mesa de negociaciones que estará encabezada por las autoridades estatales, para terminar el conflicto en los próximos 15 a 30 días y darle a cada quien su lugar y su derecho", afirmó.

El Ejecutivo estatal aseguró que la Procuraduría General de Justicia actuará con todo rigor para sancionar a quienes hayan transgredido la ley en este caso de violencia.

"En cuanto a la posibilidad de un ilícito o delito, la Procuraduría intervino, ha deslindado responsabilidades a quienes no pudieran tener ninguna y ha establecido los expedientes del caso", explicó.

Dio a conocer que el secretario de la Reforma Agraria estará en Veracruz el 26 de este mes para firmar acuerdos que pongan fin a este y otros conflictos de tierras entre particulares y organizaciones.

Agregó que se deben dimensionar los hechos que suceden en el Estado, pues afirmó que prevalece la tranquilidad en el sector agrario y el norte de la Entidad.