Irapuato
Abre sus puertas Centro Gerontológico
Autoridades estatales y municipales inauguraron el Centro Gerontológico de Irapuato. Foto: Ricardo Álvarez / El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
1 de marzo de 2008

Nancy Venegas Torres

Irapuato, Guanajuato.- Con una inversión de 3 millones 650 mil pesos, el objetivo de atender integralmente a los adultos mayores de la ciudad, ayer abrió sus puertas el Centro Gerontológico.

Funcionarios estatales y locales se comprometieron a apoyar a este sector de la población.

Finalmente los más de 30 mil adultos mayores que habitan en la capital fresera, tendrá un espacio exclusivo para su rehabilitación desde física hasta psicológica, emocional e incluso participarán en proyectos productivos para mejorar sus ingresos económicos.

Y es que ayer, funcionarios estatales y municipales inauguraron el Centro Gerontológico de Irapuato. En la edificación se invirtieron 3 millones 650 mil pesos, mientras que en el equipamiento se destinaron recursos estatales por el orden de 155 mil 480 pesos, 12 mil 847 pesos de ellos se invirtieron en el proyecto de costura.

En su mensaje, Marta Martínez Castro, presidenta del sistema municipal del DIF, destacó que el objetivo del Centro es proporcionar un espacio físico y emocional de integración desarrollo y productividad.

Dentro de los proyectos productivos en el Centro se ofrecerán talleres de costura, manualidades y herrería artística. Mientras que el invernadero y vivero son 2 de los proyectos pendientes, pues se requiere de la aportación económica del sistema estatal del DIF.

A los adultos mayores se les proporcionará consulta médica, dental, rehabilitación, programa de activación física, canalizaciones, participación en campañas optométricas, prótesis dental, aparatos auditivos, pláticas de información y prevención, terapia psicológica individual y grupos terapéuticos.

En actividades sociales recreativas, los abuelitos podrán hacer uso de juegos de mesa y destreza, cine club, taller de ajedrez y disfrutarán mensualmente de muestras de danzón o bailes típicos.

"No queremos que los adultos mayores se queden en casa como un mueble, queremos integrarlos a las familias, porque son la historia de las familias... este Centro es para rendir un tributo a los adultos mayores", dijo la presidenta del DIF estatal.

El gerontológico de Irapuato es parte del complejo de 18 centros que ya operan en Guanajuato y se espera que en transcurso de este año se inauguren 12 centro más.

Por su parte, la presidenta del sistema local del DIF, Lorenia Olivares Alegre, explicó que en el Centro Gerontológico también se ofrecerán opciones educativos por medio del sistema abierto de educación básica con los programas que maneja el INEA. Así como ciclos de lectura, talleres de valores, prevención de violencia y difusión de fechas históricas.

En el ámbito cultural se trabajarán con los abuelitos en la difusión de tradiciones y costumbres, eventos artísticos y taller de artes plásticas.

Mientras que el alcalde Mario Turrent Antón dijo que en la capital fresera habitan más de 30 mil adultos mayores, es decir la tercer parte de la población son adultos de 60 años o más.

Además se comprometió con los cerca de mil abuelitos que participan en los 23 grupos que atiende el DIF a inaugurar próximamente la 'plaza dura' del Gerontológico.

Finalmente y en representación de los adultos mayores, María Salud López Mejía agradeció a las autoridades su apoyo y gestiones para hacer del Centro una realidad.

"No podemos sentirnos inútiles, muchas gracias a todos", dijo López Mejía.