Morelia
Entrega Lázaro Cárdenas un total de 25 notarías nuevas
El Sol de Morelia
25 de febrero de 2008

Héctor Hugo Espinosa

Morelia, Michoacán.- Al concluir su administración, el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel autorizó un total de 25 nuevas notarías, con lo que, de 138 que tenía Michoacán, actualmente el número asciende a 163, esto sin contar las sustituciones por deceso o retiro voluntario del notario titular y los cambios de residencia.

Lo anterior se pudo corroborar en el Periódico Oficial de los días 13 y 14 de febrero, donde, según Acuerdo y las facultades que otorga la Constitución al gobernador, en ese entonces Lázaro Cárdenas Batel, son creadas de la Notaría Pública número 139 a la 163 en diversos puntos del Estado.

Entre los nombres de los nuevos notarios se encuentran Rogaciano Morales Reyes, Héctor Soto Sánchez, Armando Gilberto Manzano Alba, Sabino López Blanco, Rafael Ramírez Sánchez, Francisco Lara Enríquez, Alfonso Carlos Vaca Tavera, Luz María Lagunas Vázquez, Fabiola Verónica Sánchez de la Parra, María Elena Cornejo Chávez, Miguel Agustín Linarte Guerrero, José Miguel Medina González, José Luis Heredia Serna y Estela Carrillo Gallegos.

También se encuentran en la lista, María Lucila Arteaga Garibay, Jesús Calderón Morales, Antonio Alvarez Isaías, Javier Zúñiga Andrade, Javier Calderón García, Héctor Gustavo Pantoja Ayala, Julio César Ceja Acosta, Gerardo Muñiz Gudiño, Salvador Gálvez Magaña, Gerardo Luviano Chávez y Marcelino González García.

Destacan de la lista: Héctor Soto, por ser hermano del diputado federal Antonio Soto; la ex diputada local, Lucila Arteaga Garibay; Luz María Lagunas, por ser hermana del actual titular de la Cocotra, Antonio Lagunas y, Rafael Ramírez, por ser ex presidente municipal de Sahuayo.

Aparte de la creación de estas 25 nuevas notarías, también se dio el relevo generacional en cuando menos 10 de ellas, es decir, el que ahora asume la titularidad es uno de los hijos de quién anteriormente tenía a su cargo la notaría.

En ese sentido, destacan los relevos de los notarios José Solórzano Juárez, quien antes del reemplazo era el titular de la Notaría Pública No. 1, así como también el de Rolando Alberto Cano Tovar, ex titular de la Notaría Pública No. 60, ambas con residencia en Morelia y de las de mayor tradición en la capital del Estado.

De la misma manera se da la sustitución de tres notarios por su deceso, así como el cambio de residencia de la Notaría Pública No. 59, de Lázaro Cárdenas a Ciudad Hidalgo, de la cual su titular es Luis Jaime López Ochoa, así como el de la Notaría Pública No. 132, de Alvaro Obregón hacia Morelia, de la cual es titular Jorge Guerrero Chávez.

Se debe recordar que la fracción parlamentaria del PAN hizo un pronunciamiento en el congreso del Estado, para solicitar al ex gobernador Lázaro Cárdenas se abstuviera de otorgar notarías hasta la revisión y aprobación de la nueva Ley del Notariado Público.

Sin embargo, días antes de concluir su administración, Lázaro Cárdenas anunció que iba a otorgar nuevos nombramientos de notarios, toda vez que era una facultad del Ejecutivo y estaba en todo su derecho hacer uso de ella.



Recuadro

Movimientos de Notarías Públicas realizados por Lázaro Cárdenas Batel

Relevos Generacionales:

Acuerdo.- Se declara el cese de funciones del C. Lic. Rolando Alberto Cano Tovar, titular de la Notaría Pública No. 60 con residencia en Morelia, Mich.



Acuerdo.- Se designa a la C. Lic. Margarita Cano Villalón como Notaria Pública No. 60 del Estado con residencia en Morelia, Michoacán.



Acuerdo.- Se declara el cese de funciones del C. Lic. José Octavio Diéguez Camarena, titular de la Notaría Pública No. 111 con residencia en Zamora, Mich.



Acuerdo.- Se designa a la C. Lic. Karla del Río Villaseñor como Notaria Pública No. 111 del Estado con residencia en Zamora, Mich.



Acuerdo.- Se declara el cese de funciones del C. Lic. Daniel Trujillo Mesina, Notario Público No. 109 con residencia en Morelia, Mich.



Acuerdo.- Se designa al C. Lic. Adolfo Trujillo Martínez, como Notario Público No. 109 del Estado con residencia en Zamora, Mich.



Acuerdo.- Se declara el cese de funciones del C. Lic. Belizario Piña Martínez, Notario Público No. 77 con residencia en Quiroga, Mich.



Acuerdo.- Se designa al C. Lic. Mauricio Piña Reyna como Notario Público No. 77 del Estado con residencia en Quiroga, Mich.



Acuerdo.- Se declara el cese de funciones del C. Lic. José Solórzano Juárez, Notario Público No. 1 con residencia en la ciudad de Morelia, Mich.



Acuerdo.- Se designa al C. Lic. José Solórzano Herrejón como Notario Público No. 1 del Estado con residencia en Morelia, Mich.



Acuerdo.- Se declara el cese de funciones del C. Lic. Antonio Tinoco Orozco, Notario Público No. 44 con residencia en La Piedad, Mich.



Acuerdo.- Se designa al C. Lic. Alejandro Tinoco Alvarez como Notario Público No. 44 del Estado con residencia en La Piedad, Mich.



Acuerdo.- Se declara el cese de funciones del C. Lic. Sergio Navarro Espinoza, Notario Público No. 46 con residencia en Ciudad Hidalgo, Mich.



Acuerdo.- Se designa al C. Lic. Manuel Navarro Mendoza como Notario Público No. 46 con residencia en Ciudad Hidalgo, Mich.



Acuerdo.- Se declara el cese de funciones del C. Lic. Efrén Contreras Mendoza, Notario Público No. 53 con residencia en Zamora, Mich.



Acuerdo.- Se designa al C. Lic. Efrén Contreras Gaitán como Notario Público No. 53 con residencia en Zamora, Mich.



Acuerdo.- Se declara el cese de funciones del C. Lic. Ignacio Barrera Macías, Notario Público No. 67 con residencia en Jacona, Mich.



Acuerdo.- Se designa al C. Lic. Ignacio Barrera Paz como Notario Público No. 67 con residencia en la ciudad de Jacona, Mich.



Acuerdo.- Se declara el cese de funciones del C. Lic. J. Jesús Sandoval Bustos, Notario Público No. 90 con residencia en Pátzcuaro, Mich.



Acuerdo.- Se designa al C. Lic. Ignacio Manuel Sandoval Hernández como Notario Público No. 90 con residencia en Pátzcuaro, Mich.



Sustituciones y cambios:

Acuerdo.- Se designa Titular de la Notaría Pública No. 25 al C. Lic. Salvador Hernández Mora, con residencia en Morelia, Mich, por el fallecimiento del titular anterior, el Lic. Alfredo Elías Mendoza Arreola.



Acuerdo.- Se designa al C. Lic. Edgar Fernando Ruiz Bastien como titular de la Notaría Pública No. 3 del Estado, con residencia en Morelia, Mich, esto por el fallecimiento del anterior titular, que era el Lic. Miguel Ruíz Torres.



Acuerdo.- Se designa al C. Lic. Fausto Ricardo González Rodríguez como titular de la Notaría Pública No. 17 del Estado, con residencia en Maravatío, Mich, esto por el fallecimiento del anterior titular, el Lic. Fausto González Cambrón.



Acuerdo.- Se autoriza el cambio de circunscripción territorial notarial de la Notaría Pública Número 59 del Estado, actualmente en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a la circunscripción territorial notarial de Ciudad Hidalgo, Michoacán, con residencia en dicha cabecera municipal, conservando el número asignado, de la cual es titular el Lic. Luis Jaime López Ochoa.



Acuerdo.- Se designa al C. Lic. Javier Rodríguez Prado, titular de la Notaría Pública No. 71 del Estado, con residencia en Tangancícuaro, Mich, aunque en su ausencia por una licencia de seis meses ocupará su lugar como Notario Público Sustituto el Lic. Juan Bosco Fabián Mendoza, hasta el próximo 6 de agosto de 2008.



Acuerdo.- Se autoriza el cambio de residencia de la Notaría Pública No. 132, actualmente con sitio en Alvaro Obregón, Mich., a Morelia, Mich, de la cual es titular el licenciado Jorge Guerrero Chávez.



Nuevas Notarías Públicas

Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 139, con residencia en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Mich. y se designa al C. Lic. Rogaciano Morales Reyes como Notario Público Titular de dicha Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 140 y se designa al C. Lic. Héctor Soto Sánchez, titular de dicha Notaría, con residencia en la ciudad de Uruapan, Mich.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 141, con residencia en la ciudad de Morelia, Mich. y se designa al C. Lic. Armando Gilberto Manzano Alba, como Notario

Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 142 y se designa al C. Lic. Sabino López Blanco titular de dicha Notaría, con residencia en la cabecera Mpal. de Tuxpan, Mich.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 143 y se designa al C. Lic. Rafael Ramírez Sánchez, titular de dicha Notaría, con residencia en la ciudad de Sahuayo, Mich.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 144, con residencia en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Mich. y se designa al C. Lic. Francisco Lara Enríquez Notario Público Titular.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 145, con residencia en la población de Tarímbaro, Mich. y se nombra al C. Lic. Alfonso Carlos Vaca Tavera Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 146, con residencia en la población de Nuevo Parangaricutiro, Mich. y se designa a la C. Lic. Luz María Lagunas Vázquez Notario Público Titular de dicha Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 147, con residencia en la población de Ziracuaretiro, Mich. y se designa a la C. Lic. Fabiola Verónica Sánchez de la Parra, Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 148, con residencia en la población de Santa Clara del Cobre, Mich. y se designa a la C. Lic. María Elena Cornejo Chávez Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 149, con residencia en la ciudad de Zamora, Mich. y se designa al C. Lic. Miguel Agustín Linarte Guerrero, Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 150, con residencia en la ciudad de Morelia, Mich. y se designa al C. Lic. José Miguel Medina González, Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 151, con residencia en la ciudad de La Piedad, Mich. y se designa al C. Lic. José Luis Heredia Serna, Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 152, con residencia en la población de Alvaro Obregón, Mich. y se designa a la C. Lic. Estela Carrillo Gallegos Notario Público Titular de esa Notaría



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 153, con residencia en la población de Acuitzio, Mich. y se designa a la C. Lic. María Lucila Arteaga Garibay como Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 154, con residencia en la población de Charo, Mich. y se designa al C. Lic. Jesús Calderón Morales, como Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 155, con residencia en la población de Tancítaro, Mich. y se designa al C. Lic. Antonio Alvarez Isaías, como Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 156, con residencia en la población de Peribán, Mich. y se designa al C. Lic. Javier Zúñiga Andrade, como Notario Público Titular de dicha Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 157, con residencia en la población de Quiroga, Mich. y se designa al C. Lic. Javier Calderón García, como Notario Público Titular de dicha Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 158, con residencia en la población de Tarímbaro, Mich. y se designa al C. Lic. Héctor Gustavo Pantoja Ayala, como Notario Público Titular de dicha Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 159, con residencia en la población de Jacona, Mich. y se designa al C. Lic. Julio César Ceja Acosta, como Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 160, con residencia en la población de Vista Hermosa, Mich. y se designa al C. Lic. Gerardo Muñiz Gudiño como Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 161, con residencia en la población de Tanhuato, Mich. y se designa al C. Lic. Salvador Gálvez Magaña como Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 162, con residencia en la Ciudad Heróica de Zitácuaro, Mich. y se designa al C. Lic. Gerardo Luviano Chávez como Notario Público Titular de esa Notaría.



Acuerdo.- Se crea la Notaría Pública No. 163, con residencia en la ciudad de Maravatío de Ocampo y se designa al C. Lic. Marcelino González García como Notario Público Titular de dicha Notaría.

Fuente: Periódico Oficial del 13 de febrero y Periódico Oficial del 14 de febrero