Córdoba
Grave, la obesidad en Veracruz
Con la participación de cerca de 500 personas se llevó a cabo el día de ayer la caminata "Todos unidos contra la obesidad". Foto: Rufino Castro/El Sol de Córdoba
El Sol de Córdoba
24 de febrero de 2008

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- A pesar de que en este momento México es el sexto país a nivel mundial con población que sufre de obesidad, está en riesgo de llegar a ocupar el primer sitio por los malos hábitos que tiene la población y porque los diferentes niveles de Gobierno no están dando resultados para combatir el problema de salud pública. Veracruz no es la excepción y la prevalencia indica que 4 de cada 10 niños tiene sobrepeso y obesidad, y 6 de cada 10 adultos padece la misma enfermedad.

El problema de obesidad en México es grave, se estima que tres de cada 10 personas padecen de sobrepeso, en tanto, uno de cada cuatro niños sufre de sobrepeso u obesidad, por lo que Minerva Junco González, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6, y los maestros Rogelio Tapia Morales y Julia Ramírez Zavaleta, coordinadores del programa "Todos Unidos contra la Obesidad", alzaron la voz e hicieron un llamado a todas las personas para que modifiquen sus hábitos alimenticios, se preocupen por consumir una dieta balanceada y practicar ejercicio, sólo de esta manera se podrá contrarrestar el problema de sobrepeso y obesidad.

En el marco de la decimotercera caminata "Todos Unidos contra la Obesidad", que se realizó ayer por la mañana en el parque ecológico de Paso Coyol, donde participaron 500 personas de todas las edades, Minerva Junco González, en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, mostró su preocupación por el incremento de morbilidad y mortalidad que está ocasionado la obesidad.

La funcionaria explicó que el peso ideal de una persona debe estar acorde a su estatura, es decir, si mide 1.70 centímetros su peso tiene que ser de 70 kilogramos, cuando se tienen hasta 10 kilos de más hay sobrepeso, pero cuando se sobrepasa esta cifra entonces ya se habla de obesidad.

Es que la obesidad está asociada a la diabetes, enfermedades cardiovasculares, alteraciones lipídicas como hipertrigliceridemias, hipercolesterolemias, así como insuficiencia venosa respiratoria, problemas respiratorios, cáncer, colelitiasis y esteatosis hepática, hiperuricemia y gota, así como problemas psicológicos.

Respecto a la reglamentación hecha conjuntamente por la Secretaría de Salud y Educación Pública, de prohibir alimentos chatarra en las escuelas, incluso la primera dependencia pidió a la industria de alimentos en México para que no publiquen sus productos de bajo nivel nutricional en horarios más vistos por los niños, Junco González comentó que cualquier tipo de reglamentación no tendrá respuesta si la gente no cambia sus malos hábitos y continúa consumiendo alimentos sin valor nutricional.

De ahí que cada vez incremente el número de niños con sobrepeso, al grado de que en este momento uno de cada cuatro escolares sufre la enfermedad. En base a la Secretaría de Salud federal 1.4 millones de niños padece obesidad.

Por su parte, Rogelio Tapia Morales, lamentó que el trabajo de las autoridades gubernamentales no esté dando resultado para combatir el problema de sobrepeso y obesidad.

Mostró su desánimo de que no haya asistido ninguna autoridad municipal a la decimotercera caminata "Todos Unidos contra la Obesidad" a pesar de que se les invitó. Incluso, tampoco les prestaron el sonido ni les permitieron utilizar la explanada del parque 21 de Mayo.

A pesar de ello, expresó que el desánimo no caerá y continuarán haciendo este tipo de actividades para llegar a mayor número de personas y sensibilizarlas de la importancia que tiene el ejercicio y los buenos hábitos alimenticios.

La caminata comenzó a las 9 de la mañana en el parque ecológico de Paso Coyol, asistieron 500 personas aproximadamente, las autoridades de salud exhortaron y motivaron a los asistentes a difundir la importancia de llevar una vida sana.