Cuautla
Tetelcingo a punto de perder sus tradiciones
La comunidad indígena de Tetelcingo está a punto de perder sus tradiciones por el "urbanismo". Foto: Gu Servín / El Sol de Cuautla
* Como consecuencia del crecimiento de la mancha urbana
El Sol de Cuautla
24 de febrero de 2008

Sergio Bahena S.

Cuautla, Morelos.- Una de las últimas etnias del estado de Morelos, como es la de Tetelcingo, está seriamente amenazada por el "urbanismo", lo que ha derivado en la casi desaparición de las costumbres ancestrales de este pueblo, como el idioma, vestido, festividades, comida y modo de trabajo, según lo informó la delegada de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Tamara Margarita Rojas, quien consideró se tendrán que emprender acciones drásticas para preservar este patrimonio.

En tan sólo 50 años, la Delegación de Tetelcingo ha perdido más del 60 por ciento de su extensión ejidal, al haber enajenado sus propietarios la extensión de parcelas que le daban vida, y que ahora en su mayoría son centros comerciales o unidades habitacionales que de alguna manera han afectado el modus vivendi de la población.

Según indicó la representante de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Tamara Margarita Rojas, que el urbanismo que ha invadido no sólo a la etnia de Tetelcingo, sino a otras más en esta entidad, las ha afectado en sus tradiciones.

Lo anterior -dijo la entrevistada- se puede observar en que cada vez son menos indígenas los que dominan el Náhuatl, así como otros dialectos, tales como el Tepaneco y el Mixteco, porque señaló que varios asentamientos indígenas se han visto en la necesidad de emprender un éxodo hasta otros estados fuera de su entidad.

Por su parte los oriundos de Tetelcingo e integrantes de Consejo de esta delegación, indicaron que sin duda alguna las tradiciones se han perdido paulatinamente, por lo que los tres niveles de gobierno deben emprender acciones y programas para poder atender a estos indígenas para la preservación de su lengua, vestido, artesanías, festividades y celebraciones religiosas, en donde pese al urbanismo, en el poblado de Tetelcingo aún se preservan, indicaron.