Justicia
Llegan denuncias al 28 Batallón de Infantería
En las últimas horas hallaron una vagoneta con dinero, joyas y equipo de comunicación, la captura de cinco sujetos con "cristal" y marihuana. Foto: Luis Camarillo / El Sol de Tijuana.
El Sol de Tijuana
21 de febrero de 2008

Por Manuel Cordero

Tijuana, Baja California.- Continúan obteniendo resultados los militares en el combate anunciado en contra de la delincuencia organizada que actúa de forma impune en la ciudad. En las últimas horas hallaron una vagoneta con dinero, joyas y equipo de comunicación, la captura de cinco sujetos con "cristal" y marihuana y otro con arma de fuego.

Lo anterior, en respuesta a las denuncias que de forma anónima hizo la ciudadanía a los elementos del 28 Batallón de Infantería que se trasladaron a la calle Chiluca y Real de Escondida, del fraccionamiento Real de San Francisco, en la delegación La Presa, en donde arrestaron a Javier Martínez Romero, de 28 años de edad.

Dicho sujeto fue denunciado que ofrecía droga a los transeúntes y al someterlo a una revisión corporal lo hallaron en posesión de 58 envoltorios de droga sintética descrita como "cristal".

En la calle Rufino Tamayo, de la colonia Nueva Tijuana, en la delegación Mesa de Otay, apresaron a Leonardo Hermilo Yépiz Soto, de 31 años de edad, y José Ángel Cázares al sorprenderlos con una vagoneta Cherokee 1993 que contaba con reporte de robo en Estados Unidos.

Sergio Abelardo Contreras, de 38 años de edad, y Juan Manuel Cortez Martínez, de 34, fueron capturados tras tener consigo 51 envoltorios de similar metanfetamina antes descrita, así como 17 "latas" de marihuana. Ambos fueron interceptados en la calle De la Virgen y De la Luz, de la colonia Campos, en la delegación La Presa.

En la colonia México Lindo, de la misma demarcación municipal, se detuvo a Ramón Alfonso Murillo Pérez, de 24 años de edad, luego de hallarle un rifle y 22 proyectiles útiles de calibre 22, una bolsa de plástico con una regular cantidad de marihuana y un cuchillo de tres filos conocido como "Garra de Tigre".

Asimismo, 14 pastillas sicotrópicas, una pipa para el consumo de enervantes, dos tarjetas de crédito, una licencia de conducir y una credencial de elector expedidas a diferentes nombres.

Cuando los militares realizaban un patrullaje sobre la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia La Cima, en la delegación San Antonio de los Buenos, observaron que al darse cuenta de su presencia un individuo lanzaba al suelo una mochila y emprendía la huida corriendo.

Al registrarla se halló en su interior tres paquetes de marihuana y dos básculas de precisión. Aunque no fue posible la detención del individuo ya que se introdujo a un callejón con diferentes salidas, exponen las fuerzas castrenses.

Mediante otro reconocimiento en la delegación Playas de Tijuana se dieron cuenta de que se hallaba abandonada una vagoneta Jeep Liberty de modelo reciente por lo que atisbaron al interior y percatarse de que sobre el asiento del copiloto estaba una pistola escuadra niquelada calibre 40.

Pero al inspeccionarla hallar también nueve mil 947 dólares en efectivo, ocho radios transmisores portátiles y 10 cargadores eléctricos para los mismos, dos teléfonos celulares y otro satelital todo terreno, tres relojes con incrustaciones de piedras preciosas, una cadena con eslabones en forma de cubo con brillantes y un colmillo "montado" en oro.

Además de cuatro radios transmisores para vehículo, una repetidora portátil, una fuente de energía, así como diversos accesorios para equipos de comunicación, por lo que tanto los detenidos, como la droga y artículos antes descritos fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República.