Celaya
Inauguran cursos y salas en el Conalep
CADA una de las aulas inauguradas cuenta con equipamiento tecnológico.Foto: Alfonso Berber
El Sol del Bajío
12 de febrero de 2008

Ariana Acevedo



Celaya,Gto.- El día de ayer, el Conalep plantel Cortazar llevó a cabo la ceremonia de inicio de curso, en la que se inauguró un salón de autoaprendizaje, una sala de usos múltiples y la ampliación y modernización de la biblioteca del plantel.

La ceremonia fue presidida por el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato, el ingeniero Eusebio Vega Pérez.

; el presidente municipal de Cortazar, el arquitecto Jesús Oviedo Herrera; el ingeniero José María Anaya Ochoa, secretario de Desarrollo Agropecuario; el ingeniero Luis Felipe Rivera Jiménez, supervisor de educación media superior y superior de la región V de la Secretaría de Educación Pública; y la maestra Rosa María Mares Bermudez, directora del plantel Cortazar.

El evento dio inicio a la una de la tarde, con un acto cívico en el que se realizaron los correspondientes honores a la bandera que corrieron a cargo de la escolta y la banda de guerra de la institución.

Posteriormente, la directora del plantel dirigió un mensaje hacia alumnos, padres, maestros e invitados, en el que mencionó la importancia del trabajo en equipo, así como los beneficios que para el Conalep ha traído el llevarlo en práctica. Asimismo, habló de que la mejora en la infraestructura y los equipos, al igual que la capacitación pedagógica y actualización tecnológica de docentes, fortalecen la enseñanza y por consecuente el aprendizaje, lo que representa una necesidad, ya que en la actualidad el campo productivo exige profesionales de calidad.

Dentro del evento, un alumno de la institución agradeció el esfuerzo de las autoridades administrativas por habilitar espacios para su mejor desempeño estudiantil. De la misma manera, hizo referencia hacia los beneficios que obtendrían con cada una de las características de estos espacios.

El ingeniero Eusebio Vega Pérez también dirigió unas palabras con las que expresó la importancia del inicio de este semestre, destacó la presencia de las autoridades municipales y valoró el importante papel de los profesores. En su mensaje, se comprometió a poner todo lo que esté al alcance del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato para formar mejores profesionales.

Por su parte, el presidente municipal de Cortazar, el arquitecto Jesús Oviedo Herrera, recalcó que la educación es fundamental; dijo que el gobierno del estado y el gobierno municipal, tienen especial interés en fortalecer cada vez más a la educación, por lo que felicitó al Conalep y se comprometió a apoyarlo para que siga creciendo en cuanto a la formación de profesionales.



INSTALACIONES DE CALIDAD

Una vez terminada la ceremonia de inicio de curso, los miembros que presidieron el evento, se dispusieron a inaugurar los espacios que comenzarán a trabajar a partir de este semestre.

El presidente municipal de Cortazar, cortó el listón del centro de autoaprendizaje, el cual es una sala de autoacceso de idiomas, en la que inglés, francés, italiano y otros idiomas, podrán ser practicados por los alumnos del Conalep de una manera personalizada a través de materiales videográficos, juegos de mesa, música y programas especializados instalados en diez computadoras, con los que los alumnos decidirán qué y cómo aprender, así como la forma de autoevaluarse. Estas actividades que los estudiantes podrán realizar, estarán coordinadas por un asesor que orientará a los jóvenes y a su vez, el servidor llevará un registro de las veces que cada uno de los alumnos ha practicado para que pueda haber un reporte de los avances al asesor a cargo.

El ingeniero Eusebio Vega Pérez, comentó que el plan es cada alumno tenga una clave con la que pueda entrar a los programas desde su casa o desde cualquier parte donde haya acceso a internet.

En cuanto al aula de usos múltiples, el secretario de Desarrollo Agropecuario, el ingeniero José María Anaya Ochoa, fue quien cortó el listón que inauguró este espacio interactivo al cual se le darán varios usos.

El corte del listón de la modernización de la biblioteca, lo hizo el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato, el ingeniero Eusebio Vega Pérez. La biblioteca fue ampliada para brindarle un mejor servicio a los alumnos del Conalep, ya que es un espacio en el que pasan mucho tiempo; el ingeniero Vega, mencionó que el plan fue transformar la biblioteca en un centro de documentación, un espacio en el que además de tener a su alcance los libros que necesitan para sus materias, también tengan una biblioteca electrónica con ocho computadoras en las que tendrán acceso a todos los libros en línea.

En el 2007 estos espacios se pusieron en marcha en cinco de los doce planteles del estado, para este 2008, se habilitarán los siete restantes, comentó la maestra Rosa María Mares Bermudez, directora del plantel Cortazar.



CONALEP A LA VANGUARDIA

El ingeniero Eusebio Vega, comentó que la Dirección General, trata de ser equitativa con cada uno de los doce planteles Conalep que hay en el estado de Guanajuato. Reconoció que la capacidad de gestión de cada director permite hacer diferencias, pero que cuando hay éxito en las gestiones de los recursos en la Dirección General, esta trata de ser equitativa.

Asimismo, mencionó que el 2007 fue un buen año para el Conalep en cuanto a inversión se refiere y declaró que hay mucha más inversión federal, estatal y de ingresos propios para el 2008.

Actualmente hay en el estado doce planteles operando al 100 por ciento, los cuales atienden una matrícula superior a los doce mil alumnos, expresó el ingeniero Eusebio Vega. De igual manera, dio el dato de que el plantel de Cortazar se hace cargo de 850 alumnos en dos turnos, lo que rebasa un poco su capacidad, pero aún así trabaja de manera ordenada.

En cuanto a la infraestructura de los planteles, dijo que todos presentan similitudes, al igual que en los equipos, espacios didácticos y tecnología, lo que los hace planteles de calidad que se caracterizan por estar a la vanguardia en conectividad y uso de tecnología, "vamos avanzando", comentó.



SE HARÁN FUERTES INVERSIONES EN NUEVOS PLANTELES PARA EL 2008

El director general del Conalep, declaró los gastos de inversión autorizados superan lo ejercido en el 2007, esto se utilizará en equipamiento y adecuación de espacios, también informó que se hará un gasto fuerte en tres obras, pues anunció que están en proceso de apertura dos planteles en los que se invertirán 20 millones de pesos para cada uno; los lugares de construcción serán en León y en el municipio de San Felipe, cada uno atenderá a 800 alumnos y comenzarán actividades en el próximo mes de agosto. Asimismo, dijo que se invertirán 20 millones de pesos más en un Centro de formación profesional del puerto interior en Silao.

Por último, el ingeniero Eusebio Vega, recalcó que el Conalep ofrece una formación bivalente, es decir bachillerato y formación técnica, lo que permite a los alumnos incorporarse al mundo productivo o los prepara para continuar sus estudios en el nivel superior. Hizo énfasis en que el Conalep tiene posicionamiento de liderazgo y prestigio entre empresarios lo que es una gran oportunidad para adentrarse al mercado, además cuenta con instalaciones de calidad y se ha destacado por formar egresados competitivos en la educación y el trabajo, "una persona que decide venir a Conalep, habrá tomado la decisión correcta en el momento adecuado", puntualizó.