Comunidad y Cultura Local
La Escuela Industrial abre su periodo de inscripciones
Diario de Xalapa
11 de febrero de 2008

Redacción Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-Una de las instituciones educativas de más prestigio en la capital veracruzana es sin duda alguna la Escuela Industrial "Concepción Quiros Pérez", conocida durante mucho tiempo como la Industrial para Señoritas, que desde hace varios años es para ambos sexos; ubicada en una de las más hermosas construcciones porfirianas de la ciudad, es la segunda escuela más antigua de Xalapa después del Colegio Preparatorio Juárez. Esta centenaria institución abre sus puertas para inscribir a nuevos alumnos hasta el próximo viernes 15.

La Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez" es un sólido pilar para los alumnos que por algún motivo no tienen acceso a estudios superiores ya que en pocos meses los incorpora a la actividad productiva ofreciéndoles capacitación para el trabajo en los talleres de bordado a máquina, bordado a mano, danza folklórica, pastelería y repostería, dibujo y pintura, flores artificiales, industria del vestido, estilista-cosmetólogo, preparación y conservación de alimentos, teatro, tejido de agujas, tejido de máquina, tejido de fibras y artes manuales; todos con plan de estudios de cuatro semestres en turno matutino y vespertino.

La institución es sede del Ballet Folklórico de Veracruz formado por alumnos de la capacitación para la enseñanza de la danza folklórica que se imparte en esta institución, también durante cuatro semestres, siendo una opción para los jóvenes que les gusta bailar folklore, de prepararse en el conocimiento teórico-práctico del mismo enfocándose a la docencia.

La Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez" fue fundada en abril de 1881 con el propósito fundamental de promover la enseñanza superior para la mujer veracruzana, como contrapartida de la educación científica que los varones recibían en el Colegio Preparatorio.

Su primera denominación fue "Colegio de Niñas", ubicándose en una vieja casona de la calle de Carrillo Puerto, siendo directora la señorita Concepción Manuela Quirós Pérez, dama de la relevante cultura y prominente miembro de sociedad de la época.

Uno de los objetivos principales en la creación de este centro escolar fue preparar a la mujer para desempeñar el magisterio; su programa incluía una gran diversidad de materias y los cursos tenían una duración de cuatro años. Ya en aquellos tiempos la escuela contaba con una estructura bien definida, cuyos elementos realizaban funciones específicas. Su personal estaba formado por un directivo, cinco docentes, un ayudante y su primer alumnado lo constituyeron treinta señoritas.

Siendo gobernador Teodoro A. Dehesa, se construye el edificio que la institución tiene en la actualidad, inaugurándose el 15 de septiembre de 1910, con motivo del primer centenario de la Independencia; a partir de esta fecha comienza a darse un mayor impulso a las actividades tecnológicas.

En 1956, al cumplirse 75 años de fundada la Escuela, la Universidad Veracruzana decide cambiarle el nombre por el de Escuela Industrial para Señoritas "Concepción Quirós Pérez" en honor a su primera directora, notable e inteligente mujer de grandes dotes magisteriales.

Es a partir de 1989, con el cambio de currículo del Bachillerato Estatal, que la Escuela Industrial ofrece capacitación para el trabajo a los jóvenes bachilleres, convirtiéndose así en una escuela mixta.

No pierda esta oportunidad de capacitarse en actividades que le serán de suma productividad o complementar los estudios que usted curse en otra institución. Inscríbase y forme parte de una tradición educativa que ha estado por más de 125 años a la vanguardia de la enseñanza en Veracruz.

La inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de febrero y los requisitos son: acta de nacimiento, certificado de secundaria original y dos copias o certificado de bachillerato original y dos copias o certificado de licenciatura original y dos copias, Curp original y dos copias, 1 foto tamaño infantil blanco, blanco y negro o color, tipo de sangre y pago de inscripción. La Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez" está ubicada en la esquina de Juárez y Clavijero, en el centro de esta capital.