Xalapa
Joyas del Pescador, en Veracruz
Las Joyas del Pescador regresaron al Baluarte de Santiago para ser exhibidas. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
8 de febrero de 2008

Oved Contreras / Corresponsal / Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Las Joyas del Pescador, un cargamento colonial de piezas prehispánicas que naufragó en aguas del Golfo de México y que fueron descubiertas por un pescador hace más de 30 años, regresaron al Baluarte de Santiago de esta ciudad para ser exhibidas al público, confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director de museos del Centro INAH Veracruz, David Morales Gómez adelantó que dichas joyas prehispánicas estarán en el puerto de Veracruz un par de meses y posteriormente serán trasladadas hasta Canadá, para ser exhibidas en el marco de la celebración de la fundación de Québec.

En conferencia de prensa, el funcionario federal comentó que el tesoro prehispánico tradicionalmente se exhibe en el Baluarte de Santiago, testimonio de las construcciones amuralladas de la colonia construido en 1635 y que hoy es museo de sitio.

Antes de que las piezas fueran colocadas en las vitrinas del Museo del Baluarte de Santiago, estuvieron en Monterrey para ser vistas por las personas que asistieron al Foro de las Culturas y anteriormente hicieron una larga gira por todos los países de la Unión Europea.

"Nos sentimos muy orgullosos de las joyas, son las piezas más taquilleras entre el patrimonio bajo resguardo del INAH", explicó.

Las joyas están integradas por 42 piezas de origen mixteco, donde se encuentran brazaletes, aretes y un pectoral conocido como el Chimalli, la pieza de mayor tamaño y la más demandada en museos del mundo.

Aclaró que las Joyas del Pescador no fueron producto de un descubrimiento arqueológico, sino de un saqueo por parte de un pescador en aguas del Golfo de México y que después fue requisado por el INAH por tratarse de un patrimonio de la nación.

Destacó que el tesoro prehispánico es actualmente una de las piezas de origen precolombino de mayor demanda entre la comunidad cultural del mundo.

Después de permanecer dos meses en el museo de sitio Baluarte de Santiago, las Joyas del Pescador volverán a salir de México con rumbo a Canadá, donde se tiene programada su exposición en el marco de la fundación de la ciudad de Québec.

"Allá serán expuestas en uno de los museos de aquella ciudad para engalanar una de las festividades de mayor importancia en el año", concluyó Morales Gómez.