Bajío
Aniversario de la Constitución
Personajes típicos de a principios de 1900 se presentaron en el jardín principal, y por un momento se revivió con nostalgia aquellos años.Foto: Guadalupe Sánchez
El Sol del Bajío
6 de febrero de 2008

Guadalupe Sánchez y Miguel Martínez



JUVENTINO ROSAS, GTO.- Con mariachis, juegos pirotécnicos en pleno día, estampas de personajes típicos de principios de 1900, y una remembranza de la fecha histórica del 5 de Febrero, la presidencia municipal celebró el 91 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, con la participación de más de mil alumnos de distintas escuelas, maestros, directivos y autoridades municipales.

En esta ocasión, el evento cívico social fue organizado por el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que su directora, la maestra Irma Pliego Aguirre, en su discurso, señaló que la Constitución Mexicana es el eje de la vida social en el país, y convocó a los servidores públicos a cumplir con los deberes para los que fueron elegidos y trabajar por el bien común de los habitantes de Santa Cruz de Juventino Rosas.

En el evento, estuvo presente el alcalde Juan Antonio Acosta Cano, la síndico Beatriz Landeros Guerrero, entre otras autoridades de la presidencia municipal, así como la supervisora escolar de la zona 105 de escuelas primarias, directores, coordinadores, profesores de escuelas primarias.

Las escuelas de la localidad que participaron con estampas, bailables, bandas de guerra, escoltas, fueron las primarias Juventino Rosas, Prof. Pablo Gómez, José María Pérez Campos, Niños Héroes, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas; entre las secundarias: Rosario Castellano, secundaria oficial Justo Sierra, Telesecundaria 501 y videobachillerato y la preparatoria.

Después de los Honores a la Bandera y las palabras de la directora del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, se llevó a cabo el acto social, con poesía coral sobre la fecha conmemorativa del 5 de Febrero.

También, varias escuelas realizaron la estampa México de mis recuerdos, de Chava Flores, y México de la piel, con el mariachi Ases de Oro, y mientras se escuchaba la música, personajes de principios de 1900 recorrieron el jardín principal y por casi media hora, se revivió el tiempo de Juventino Rosas y las primeras décadas de 1900.

Para concluir el magno evento, se prendieron juegos pirotécnicos a las de 10 de la mañana, y el torito corrió por el centro del jardín principal, echando rayos y centellas. Los niños de las distintas escuelas y los maestros y directores, así como las autoridades municipales, aplaudieron y de esta manera, con identidad profunda de Santa Cruz de Juventino Rosas, se celebró el aniversario 91 de la Constitución Mexicana.



EN SALVATIERRA



La promulgación de la Constitución Mexicana, en aquel 5 de febrero en la ciudad de Querétaro, es el resultado de los ideales de mexicanos bien nacidos que lucharon porque los derechos y garantías individuales, fueran respetados. En estos términos se pronunció el Ing, Antonio Rivera Alvarez, secretario del Ayuntamiento y representante personal del alcalde Raúl Ulises Cardiel Gutiérrez, al hacer esta celebración.

Fue por la mañana de este martes cuando se llevó a cabo en la explanada del Carmen, el acto cívico por este histórico motivo.

El evento estuvo coordinado por la Escuela Secundaria Guadalupe Victoria y contó con la presencia de varios funcionarios públicos, de distintas direcciones como Salud, Desarrollo Social, Turismo, etc.

A lo largo del evento, se realizaron los honores correspondientes a nuestros símbolos patrios, se leyeron las efemérides, para enseguida ceder el uso de la voz a Antonio Rivera Álvarez, secretario del Ayuntamiento, quien dirigió un mensaje a los presentes para recordar que la Constitución de 1917, que hasta el día de hoy rige a los mexicanos, es un legado de la historia para las generaciones venideras.

La Constitución, dijo, es el resultado de la Revolución Mexicana, en la que todos los mexicanas luchamos porque se nos respetaran e hicieran valer nuestros derechos. A través de este documento se establecen las normas o leyes que nos rigen y que nos permiten vivir pacíficamente, por ello es importante que los niños, niñas y jóvenes salvaterrenses la conozcan y la comprendan, con el objetivo de que hagan valer sus garantías individuales, como el derecho a la libertad de expresión, su derecho a la educación y a un trabajo digno", entre otras.

Para concluir el evento, el secretario del Ayuntamiento entregó un reconocimiento a la Secundaria Guadalupe victoria, por su participación en los eventos programados por la Coordinación de Educación Municipal, finalmente el titular de esta área Antonio Abonce Murillo, hizo una invitación para que el próximo 8 de Febrero asistan a la 4ª. demostración de evoluciones de escoltas, en los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria, acto que se llevará a cabo en la Explanada Agustín de Carranza y Salcedo (Explanada del Carmen) a las 9:30 de la mañana, con una gran asistencia de personas de la sociedad.



EN DOLORES HIDALGO



Hoy autoridades municipales encabezadas por Luis Gerardo Rubio Valdez, presidente municipal, así como instituciones educativas, conmemoraron el Aniversario de las constituciones de 1857 y 1917.

Para conmemorar el aniversario, la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Educación, Cultura, Recreación y Deporte con la colaboración de la Escuela Secundaria Técnica No. 16, llevaron a cabo el programa.

Durante el evento se tuvo la participación de alumnos de dicha institución educativa, los cuales realizaron discursos alusivos, efemérides e himno nacional, mismos que contribuyen a fortalecer los valores cívicos de nuestra nación, asimismo se les entregó un reconocimiento por su participación a cada uno de ellos.

Estuvieron presentes, Arturo Barajas Olvera, secretario del Ayuntamiento; el síndico Juan Alberto Mata Gómez; los regidores Celina Fajardo López, José Luis Contreras Vázquez, Julio César Gloria Zavala, Alfredo Mancilla, Francisco José Carrillo, así como directores y coordinadores de la administración municipal.