Xalapa
Veracruz, quinto lugar nacional en aguas contaminadas
Diario de Xalapa
2 de febrero de 2008

José Morales / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en contaminación de sus aguas, además por su territorio cruzan los ríos Blanco, Cazones y Coatzacoalcos, cuarto, octavo y decimoquinto más contaminados de la República, manifestaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Isela Torres señaló que en la actualidad y de acuerdo con estudios que han realizado, del 100 por ciento de las aguas residuales que se descargan, sólo 24 por ciento recibe tratamiento y del 76 por ciento restante, el 60 por ciento corresponde a descargas municipales que van a los ríos.

En este sentido la funcionaria federal refirió que se requieren acciones concretas, las cuales se conseguirán con la nueva ley en materia de descargas, pues actualmente Veracruz ocupa el quinto lugar en contaminación de cuerpos de agua.

Aseguró que la nueva ley en materia de descargas, lo que hace es impulsar el saneamiento de ríos, lagunas y demás cuerpos de agua.

Manifestó que para tener un parámetro de la contaminación que hay en Veracruz, sólo se debe considerar que por el Estado escurre el 25 por ciento de las aguas superficiales del país, lo cual incrementa el número de aguas contaminadas.

Reconoció que no se puede negar que existen cuencas contaminadas, pues se tienen registrados índices de contaminación en varios ríos, como el Cazones.

Isela Torres manifestó que definitivamente en Veracruz hay ríos contaminados, como el río Blanco, que ocupa el cuatro lugar a nivel nacional; el río Cazones, que ocupa el octavo lugar, y el río Coatzacoalcos, que ocupa actualmente el lugar número 15.

Por su parte, el gerente regional de la Zona Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua Víctor Esparza expresó que uno de los proyectos que impulsa la Conagua es el saneamiento integral de la cuenca del río Blanco.

Enfatizó que ese saneamiento está siendo impulsado con la suma de esfuerzos de particulares, Estado y Federación, por lo que se realizarán inversiones fuertes para revertir esa situaciones.

Otra de las cuencas que se están atendiendo es la del río Tuxpan y Coatzacoalcos, donde ya se realizan trabajos para contener esa situación.