Otros Deportes
Felipe Muñoz leyó emotivas cartas de Mario Vázquez Raña y de Javier Ostos Mora; dedicadas al homenajeado Antonio Mariscal. Foto: Alberto Montalvo/ESTO
30 de enero de 2008
Antonio Mariscal, pionero de los clavados
Honor a quien honor merece
Max Martínez

No fue medallista olímpico pero sí es un triunfador, es el único sobreviviente de la delegación mexicana que intervino en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932, amén de una por demás exitosa carrera deportiva dentro y fuera de las fosas de clavados.

El licenciado Antonio Mariscal Abascal fue objeto, a sus 92 años de fructífera y bien vivida vida familiar, de un justo y merecido homenaje por parte del Comité Olímpico Mexicano (COM), pues su primer agradecimiento fue para esta institución de la que es miembro permanente.

Su segundo agradecimiento fue "de todo corazón para Felipe Muñoz por este homenaje que es la culminación de mi carrera deportiva. Gracias por su presencia y que Dios los bendiga".

Estas son las palabras que don Antonio dirigió a la nutrida concurrencia de familiares, amigos y sus "frutos", que casi llenaron el auditorio del museo Olímpico del COM, en el que por más de una hora se resumió su vida y obra en la que es "el pionero de la dinastía mexicana de los clavadistas nacionales que tantas satisfacciones nos han dado con sus medallas olímpicas, como muy posiblemente se obtendrán dentro de seis meses".

Así lo manifestó Felipe Muñoz al hacer mención de varios de los "frutos" de don Antonio Mariscal que con él estuvieron, como Joaquín Capilla, Jesús Mena y Fernando Platas, así como los actuales seleccionados nacionales Laura Sánchez, Paola Espinosa, Tatiana Ortiz y Rommel Pacheco, entre otros saltadores, como Jashia Luna.

Muñoz Kapamas a continuación leyó dos cartas: "Toño, me fue imposible asistir, pero con alegría me uno a este justo homenaje porque eres un ejemplo de virtud y lealtad al movimiento olímpico, en el que has trascendido; además, agradezco tu fiel apoyo y enseñanzas". Esta carta la escribió don Mario Vázquez Raña, presidente vitalicio del COM y titular de la Organización Deportiva Panamericana.

Javier Ostos Mora, otra leyenda viviente del olimpismo, le manifestó entre otras cosas su amor y apoyo al juego limpio.

Antes, Fernando Platas le recordó cuando "Antonio Mariscal fue el patrocinador de aquella selección infantil y juvenil en la que no teníamos para viajar; él nos apoyó. Es leal a sus convicciones y a sus clavados, por eso está aquí la nueva generación de Laura, Paola, Tatiana, Rommel. Este homenaje es un reconocimiento al excelente ser humano".

Así le dijo a Antonio Mariscal, quien a sus once años de edad y con sus hermanos Federico (16) y Alonso (13) está en los (records) Guinness del olimpismo, pues son los únicos -tres- hermanos que intervinieron en la final de una misma prueba de clavados, en Los Ángeles 1932.

Por cierto, en una fotografía de esos Juegos Olímpicos están los menuditos hermanos Mariscal con el verdadero "Tarzán" Johnny Wei-ssmuller.

Y así como ese, muchos otros testigos gráficos y anécdotas deleitaron a los presentes en el homenaje del COM al licenciado Antonio Mariscal Abascal.

Honor a quien honor merece.

Notas relacionadas