Sinaloa
"Crear un carro alegórico, es satisfactorio: Alfonso Cornejo
Foto: Cortesía
CARNAVAL GUAMUCHIL 2008: EL MITO ES PURA FANTASIA
El Sol de Sinaloa
27 de enero de 2008

por Juan Manuel Pineda

Guamúchil, Sin.- El mito es pura fantasía, es más que un simple slogan de las tradicionales fiestas carnestolendas de este año en Guamúchil.

En la práctica, Alfonso Cornejo Galindo, mazatleco de pura cepa, la fantasía ha sido la sabia que nutre su creatividad, la cual se ha reflejado y reconocido con justicia en los más importantes carnavales del país

A partir de 1960 el nombre de Alfonso Cornejo Galindo empezó a ser recurrente en el marco de los carnavales del país, principalmente en el de Mazatlán, Veracruz, Baja California Sur y de Guamúchil.

En los últimos cinco años, Cornejo Galindo ha creado los carros alegóricos del tradicional carnaval de Guamúchil.

Desde hace cuatro meses ha encabezado largas jornadas de trabajo para decoración de los carros oficiales donde desfilará la reina del carnaval 2008, así como la de los juegos florales, el rey de la alegría y las embajadoras.

La experiencia y vivencias acumuladas a lo largo de los últimos 48 años de su vida, permiten a Alfonso Cornejo crear los diseños más a tono con el slogan de las fiestas carnestolendas de cada región del país.

-"Hago varios y ellos (los organizadores) escogen el que más les gusta y luego decidimos los colores, el tamaño de los carros alegóricos, el número de personas que irán en los mismos, entre otros detalles", subrayó.

El tema del carnaval Guamúchil 2008 es el de la mitología y por tanto predominarán en los carros alegóricos figuras como el león alado, Neptuno, dragones, caballos marinos, sirenas, así como pasajes de leyendas, cuentos, etcétera.

La participación inicial de Alfonso Cornejo en la decoración de carros alegóricos para los diversos carnavales de México, fue algo así como un golpe de suerte.

-"Se fue dando. Soy de oficio carpintero y por esa razón un buen día me hablaron para que ayudara a hacer el carro de la reina. Trabajé algunos años apoyando en esos trabajos, después me pidieron que me encargara de un carro y a partir de ahí ya no me dejan porque me llaman de aquí, de allá", señaló en tono divertido.

Con madera, cartón, papel, alambre, triplay, tachuelas, clavos, grapas, pegamento, pintura, diamantina, papel metálico, entre otros insumos, realiza verdaderas obras de arte popular.

Sin entrar en muchos detalles, señala que actualmente es muy costoso decorar un carro alegórico para fiestas de esta magnitud.

A manera de ejemplo, se refiere sólo a un insumo: las fajillas de madera, cuyo costo actual alcanza los 36 pesos y sólo el carro donde irá la reina del carnaval Guamúchil 2008 requirió de 50 fajillas.

-"Cuando veo los carros alegóricos desfilar siento mucha satisfacción, pero sobre todo un gran descanso", indica con una amplia sonrisa que casi se convierte en carcajada.

La creación de un carro alegórico, desde su diseño hasta el decorado final, representa un trabajo de muchas horas y días contra reloj, a la máxima presión que aumenta más y más conforme pasan los días y se acerca la fecha del festejo.

Más allá de ser orgullosamente mazatleco, Alfonso Cornejo, sostiene que ningún carnaval de México es mejor que el de su tierra de origen.

La razón es muy sencilla, según precisa: el carnaval mazatleco tiene un desfile de carros alegóricos que luce más que el de otros del país por el escenario.

-"El malecón de Mazatlán es amplio, no tiene alambres que lo atraviesen (de energía eléctrica o teléfonos, principalmente), el desfile es nocturno y los carros alegóricos van iluminados lo cual lo hace más atractivo y la fiesta se vive al máximo", destacó.

Sin embargo, reconoció que cada carnaval tiene su particularidad y en el caso del de Guamúchil lo consideró como una fiesta muy familiar, alegre y se disfruta de manera muy especial porque todo es gratis.

Para Alfonso Cornejo García, más de cuatro décadas en la creación y elaboración de carros alegóricos le han dejado muchas satisfacciones y reconocimientos.

-"La experiencias y vivencias, conocer lugares, las costumbres de la gente, la gastronomía, hacer amistades, son un cúmulo de cosas que no las cambio por nada", concluyó.

YA SE VIVE INTENSAMENTE EL AMBIENTE DEL EL CARNAVAL GUAMUCHIL 2008

En Guamúchil, la cabecera del municipio de Salvador Alvarado, el ambiente del carnaval 2008 aflora en cada rincón de la ciudad.

La fiesta de este año será del 31 de enero al 5 de febrero.

Máscaras, serpentinas, papeles multicolores, entre otros detalles, adornan gran parte de la zona comercial.

Históricamente se reconoce que el primer carnaval en esta ciudad se realizó en el año de 1920, del cual fue reina María Díaz Angulo.

Fue una primera etapa, porque los festejos del Rey Momo se suspendieron durante varios años y se reanudaron hasta 1973 a iniciativa de los dirigentes del club El Costal y con el apoyo del entonces presidente municipal Florentino Camacho Rivera.

El carnaval de Guamúchil, sin perder su esencial tradición, resurgió con un amplio sentido social toda vez que las utilidades son destinadas a obras de beneficio colectivo.

La primera obra realizada con las ganancias del carnaval fue el parque infantil y después se construyó el estadio de beisbol, la casa de la cultura, el centro de convenciones, la alberca y el jardín que se ubica a la entrada norte de la ciudad.

En la región del Evora, el carnaval de Guamúchil es la fiesta popular de mayor magnitud y año tras año alcanza gran relevancia y actualmente es considerado el segundo en importancia en Sinaloa.