Estado de México
SUEM con ambulancias de primer mundo
EL VALLE de Toluca cuenta con ambulancias de primer mundo, pues las unidades del SUEM son de las mejor equipadas del país. Foto: El Sol de Toluca
A nivel nacional son las mejor equipadas y preparadas para cualquier emergencia
El Sol de Toluca
26 de enero de 2008

por Rodrigo Miranda Torres

El valle de Toluca cuenta con ambulancias de primer mundo, pues las unidades de la Subdirección de Urgencias del Estado de México son de las mejor equipadas en todo el país, y por ende, están preparadas para prestar auxilio a cualquier emergencia y proporcionar una atención rápida, oportuna, certera y con habilidad, a fin de preservar la vida del paciente.

Con la renovación del parque vehicular, la población del valle de Toluca se ha convertido en una de las más protegidas en cuanto al sistema médico de emergencias, vínculo entre la atención pre-hospitalaria y los servicios de urgencias de los hospitales del sector salud.

Y es que luego de la adquisición de 19 ambulancias y una unidad de terapia intensiva, el ISEM asume la responsabilidad de determinar las prioridades de la emergencia, la disposición de recursos y la estrategia de acción para el rescate y la atención de damnificados.

Sobre estas nuevas ambulancias que ponen a la vanguardia al Estado de México en esta materia, el subdirector del SUEM, Sergio Eudaldo Ramírez, explicó que las nuevas unidades que ya circulan prestando auxilio a la ciudadanía, prácticamente son ambulancias de primer mundo.

Y es que señaló que dichas ambulancias cuentan desde lo más básico como gasas y soluciones, hasta equipo médico de vanguardia para monitorear, e inclusive, para entubar al paciente desde que está recibiendo la atención del paramédico.

Asimismo, destacó que ninguna unidad ha presentado desabasto de material, ya que constantemente una persona se encarga de equipar las ambulancias, con el fin de que el paramédico salga cada mañana preparado en todo sentido a realizar su trabajo.

Es así, informó, que estas unidades cuentan con el equipo y los medios necesarios para atender a cualquier paciente, "tenemos la capacidad de atender a personas con traumatismo craneoencefálico incluso con quemaduras, para ello se cuenta con todo lo necesario en estas unidades".

Subrayó que, de hecho, si la situación lo amerita, tienen la posibilidad de utilizar un ventilador, pues además se cuenta con personal debidamente capacitado en alguna emergencia de este tipo, "en estas unidades se tienen férulas, oximetro, collarines, así como equipo especial para extraer personas que están atrapadas en algún vehículo", añadió.

Vanesa Pérez, paramédico de este servicio de urgencias, coincidió en que efectivamente las ambulancias cuentan con tecnología de punta que les facilita la labor que consiste en preservar la vida del paciente, "la verdad es que son ambulancias muy bien equipadas".

Finalmente, Raymundo Espinola, especialista en urgencias médicas, admitió que es un orgullo para cualquier paciente contar con estas unidades especializadas en la atención de emergencias.(S)