Comunidad y Cultura Local
En Naolinco, expone Alfredo García
Obra de Alfredo el de Naolinco.
Diario de Xalapa
22 de enero de 2008

Ricardo Rodríguez / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Actualmente se expone en la Casa de Cultura "Miguel Mata y Reyes" de Naolinco de Victoria la exposición de pintura Impresiones de Naolinco, una retrospectiva de Alfredo García Córdoba, conocido como Alfredo el de Naolinco gracias a la constante pasión por su terruño que expresa en cada una de sus creaciones desde la década de los 70.

Con Impresiones de Naolinco, este ayuntamiento retoma las actividades que reconocen la importancia de los artistas y personajes que durante varios años han puesto en alto el nombre del municipio.

Este es el caso de Alfredo García, quien fue invitado para realizar una recopilación de sus 36 exposiciones individuales anteriores, desde Imágenes en 1988, hasta sus trabajos dedicados al Día de Muertos como Papel picado y Grecas de vida para los muertos, pasando por Horizontes en 1991, Los barros de San Miguel de Aguasuelos en 1993 y Relieves de 1997.

Alfredo inicia este año celebrando con 20 años de su primera individual, siempre manteniendo un tema central, Naolinco. Retrata paisajes, cascadas, calles, el barro característico, todo con la intención de difundir lo mayor posible la belleza de su pueblo.

Con la constante muestra de las imágenes de este municipio a través de sus tradiciones y cultura de provincia, el público ha respondido siempre favorablemente a las pinturas de Alfredo, pues comenta que "a los veracruzanos y sobre todo a los naolinqueños les gusta verse retratados en el arte, y a mí me gusta retratarlos".

La pintura le permite a Alfredo invitar al espectador para recorrer Naolinco: "A la gente le gusta mucho ver sus raíces. En este mundo con tanta tecnología y tan acelerado, de repente llegas a un pueblito, en provincia, caminas por las calles y recorres todo el pasado y el presente al mismo tiempo.

La tecnología va muy rápido, y llegar a la calma de Naolinco, aunque sea por un cuadro, te da otra perspectiva y recuerda nuestra esencia.

En Naolinco conservamos muchas fiestas muy bonitas y todo el año tenemos algo que mostrar, aunque la esencia la guardamos celosamente".

En este municipio hay varias fiestas importantes, las dos más fuertes son la fiesta patronal en septiembre, donde se representa la Danza de moros y cristianos, y la de Todos Santos, en noviembre.

También hay un carnaval muy de provincia, al que según comenta Alfredo, llega mucho turismo pero que mantiene el ambiente de pueblo. También hay levantamientos de los Niños Dios, que nos describe el artista: "Cada año una niña pide ser madrina de un niño, ya sea de la iglesia o de las 9 capillas que tenemos, y a partir del 24 de diciembre se hace una procesión con las niñas vestidas de angelitos, acompañadas por bandas y público. Son un total de 30 procesiones durante diciembre y enero.

Esto es muy de nosotros, igual que las posadas. Son muy naolinqueñas, muy caseras. Cada barrio hace una posada y los anfitriones de cada noche preparan ponche, tamales, piñatas, el torito, e invitan a todo mundo".

Todas estas fiestas han sido retratadas de una u otra forma por Alfredo, el de Naolinco en su arte, haciendo un registro de las tradiciones de este pueblo.

La Casa de Cultura "Miguel Mata y Reyes" está abierta de lunes a domingo en la avenida Revolución, la vía principal de Naolinco, así que no pierda la oportunidad de pasear por este maravilloso pueblo, tanto a pie como por el arte de Alfredo García Córdoba.