Espectáculos
Francisco Torres Gómez (al centro), compositor y "rey de la barbacoa", recibe la medalla Ernesto Valls de manos de Leopoldo Morán Olguín y Chucho López. Foto: Arturo García/ESTO
21 de enero de 2008
Instituyen la medalla"Ernesto Valls"
Chucho López y los mariachis de México siguen de fiesta
Merecidamente en el Festival Mundial del Mariachi, en su decimoctava edición, fundado por su director general Chucho López, instituyó en este 2008 la Medalla "Ernesto Valls", y condecoró a cuatro grandes personalidades del mundo artístico en México.

Chucho López atinadamente concedió los primeros cuatro galardones: uno al experimentado actor y pilar de la época de oro del cine nacional, Fernando Casanova; la bolerista Olga Guillot, el baladista Yoshio y el publirrelacionista y conductor de la Plaza de las Estrellas, Eduardo Narváez.

Mención aparte es hablar de por qué se instituyó dicha medalla, y es en homenaje en vida al señor Ernesto Valls, empresario tamaulipeco y dueño en la época de auge de los 15 centros nocturnos capitalinos de esmerado lujo, de verdaderas estrellas de la marquesina y por supuesto, una atención esmerada a todo el público asiduo que propició que estos sitios fueran una fuente de trabajo para miles de familias mexicanas.

En entrevista con el ex gerente de los centros nocturnos, Carlos Molina, que administró bajo la supervisión del empresario Ernesto Valls, como fueron "Tramonto" (Insurgentes y Sullivan), "Terraza Casinos", "Las Fabulosas", "El Clóset", "Liverpool Pub", "El Waikiki", "El Mink", "El 77", "La Ronda".

Dice que los centros nocturnos de Valls tuvieron su esplendor en las décadas de los 70, 80 y 90; figurando en sus marquesinas grandes vedettes como: Olga Breeskin, Rosy Mendoza, Amira Cruzat, Gloriella, Princesa Yamal, Princesa Lea, Wanda Seux, Olga Ríos, Mara Maru "La Pantera Blanca", Olga Ríos, Lyn May.

Recuerda que fue la gran época del esparcimiento nocturno en México. "Las vedettes gastaban miles de pesos en su vestuario, coreografías y producción musical, porque ofrecían un espectáculo de calidad. Además que no faltaba el cantante con orquesta y se incluía el comediante".

Hizo énfasis en que los centros nocturnos fueron una gran fuente de trabajo para miles de familias mexicanas, cuya nómina de artistas pasaba por la Asociación Nacional de Actores, que hacía más fuerte en recursos económicos a este sindicato que perdió dicha entrada con la aparición del table-dance.

"Empezaron a ver los dueños de bares que con contratar una chica de cuerpo bonito, de pueblo, sin preparación de baile o canto, y con una tanga o bikini, contoneándose en el tubo, les empezaba a dejar más dinero que invertir en una vedette preparada y de belleza exuberante".

Por lo anterior, Carlos Medina conmina a hacer resurgir el centro nocturno, que aunque existen algunos sitios, no se da aún esa majestuosidad de variedades que antaño existían.

Durante la entrega de la medalla Ernesto Valls se dieron cita, además de los homenajeados, infinidad de personalidades, encabezadas por la reina Aleida Núñez, la ex reina Arlete Pacheco, Sergio Sendel, Lupita Infante, Leonardo García y muchas más.

Notas relacionadas