Finanzas
Comprometido Telmex con la telefonía rural
Organización Editorial Mexicana
18 de enero de 2008

Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- El director de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, dijo que su empresa seguirá invirtiendo en telefonía celular para llegar "donde ninguna otra empresa quiere llegar".

Indicó que en 2008 y durante el 2009 "continuaremos cumpliendo este compromiso, con especial énfasis en las comunidades más apartadas y de mayor marginación, las que más necesitadas están del desarrollo: 89 comunidades rurales contarán con servicio por primera vez y en 32 localidades se modernizará el mismo".

Así, Telmex inició su plan Ciudades Vecinas en Querétaro, en los siguientes pares de ciudades: San Juan del Río-Pedro Escobedo, Cadereyta-Tequisquiapan, así como Ezequiel Montes-Tequisquiapan.

Como resultado del plan de telecomunicaciones rurales, la empresa acaba de concluir un año con más de 110 mil habitantes de 103 comunidades que fueron beneficiados y cuentan ya con telefonía domiciliar y pública, utilizando tecnología CDMA inalámbrica de vanguardia mundial.

De esta forma, Slim Seade presentó los resultados del programa 2007 de telefonía rural de esta empresa en Querétaro, a través del cual se incorporaron 103 comunidades a la red telefónica nacional.

El director general de Telmex precisó que las comunidades que se beneficiaron con la ampliación de la red se suman a las 299 localidades rurales que ya disponían del servicio telefónico. Asimismo, informó que en este año invertirán más de 344 millones de pesos en el estado de Querétaro.

Al finalizar 2009, dijo, el programa de Telefonía Rural habrá beneficiado a cerca de 200 mil habitantes de 224 localidades de este gran estado, mismas que en su mayoría tienen 800 habitantes en promedio.

Destacó que los clientes de Telmex podrán contar no sólo con el beneficio del servicio de la telefonía pública o domiciliar, sino que se dotará a algunas de las agencias rurales de equipo de cómputo e internet, para permitirles así transformarse en verdaderos centros de comunicación e información, al servicio de su comunidad.

Actualmente Telmex atiende directamente a más de un millón 200 mil habitantes del estado de Querétaro, tanto de las zonas urbanas como de las áreas rurales, con las más modernas tecnologías de fibra óptica, cobre, microondas y satelital, lo que significa que el 90 por ciento de las viviendas de los queretanos cuenta con servicios de telecomunicaciones de clase mundial.

Al respecto, el gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, afirmó: "Nadie pone en duda el compromiso social de Telmex y su injerencia muy positiva en nuestro país y en el caso particular de Querétaro. Este plan es una muestra más de ello".