Opinión
Hipódromo
Rubén Haces
Van 300 potrillos en la subasta

ESTO
17 de enero de 2008

A las 15 horas de mañana comenzará la esperada subasta de dosañales 'Pura Sangre' en el Hipódromo de Las Américas.

Tras al éxito obtenido en la Copa Criadores de octubre anterior por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Sangre, presidida por Gerardo Ruiz, dicho organismo otorga a los caballistas la oportunidad de obtener a potrillos y potranquitas nacionales, cuyos mejores exponentes participarán en la rica confrontación múltiple a celebrarse el 15 de noviembre de este año.

En esa función, los premios otorgados a los ganadores de las pruebas del programa en cuestión ascienden a siete millones de pesos.

LOS DOSAÑALES

Oficialmente hay 297 ejemplares de dos años, más tres que fueron inscritos a última hora, con lo cual, serán 300 los potrillos y potranquitas que cambiarán de dueño en los dos días de la subasta, pues en la función del sábado, el horario cambia para beneficio de los caballistas, pues comenzará a las 11 horas.

Estarán presentes en esta subasta, los más destacados criadores, como Gaspar Rivera Torres, Ignacio Bórquez, Guillermo Elizondo, Granja San Isidro, Cuadra San Jorge, José María Morera, Rancho Pozo de Luna, Rancho Blanco, Guillermo Estévez, Jacobo Nahmad, Gaspar Rionda Ribot, Jaime Rionda Ribot, Ramón Rionda Ribot y varios más, todos ellos de éxito en la crianza del caballo de carreras.

Gaspar Rivera Torres envía a la subasta nada menos que 42 potrillos y 56 potranquitas, para un gran total de 98 ejemplares.

El Rancho San Jorge, cuya crianza ha crecido de manera desmesurada, tanto en cantidad como en calidad (mencionemos como muestra a Antares, campeón dosañal).

José María Morera, un criador novel pero de gran éxito con sus potrillos, pues uno de ellos (Corre O T Alcanzan) fue figura protagonista en las grandes pruebas de las divisiones de dosañales y tresañales y ganó de manera brillante el Gran Premio Nacional, presenta un grupo selecto integrado por tres potrillos y cinco potranquitas.

Lo anterior no es obra de la casualidad, pues este criador es un estudioso de la hípica en general y de la crianza en particular. Así, tras valuar las características físicas, su línea de sangre y su producción de ganadores de clásicos, se decidió por Abaginone, un semental del que espera un éxito rotundo.

Morera cruzó a este semental de 13 años de edad con todas sus yeguas. Puede decirse que las puso a todas en la misma canasta y se decidió a correr el riesgo de que sus potrillos logren triunfos importantes en el escenario local.

Hemos visto a estos dosañales y nuestra apreciación es que han heredado las características físicas de su progenitor. Poseen una talla intermedia, adecuada para correr en curvas cerradas, así que estos animalitos serán muy codiciados por los caballistas.

Los señores Gaspar, Jaime y Ramón Rionda Ribot presentan los primeros potrillos de Dominciano, ganador de la Triple Corona. Presentan también a hijos de Muncat, Solar Day, Mr. Chief y Don Gabriel.

Así, mañana, al iniciarse este verdadero festejo hípico, los caballistas pujarán en la subasta con miras a llevarse a su establo a uno más campeones.
Columnas anteriores
Columnas

Cartones