Opinión
Experiencia China
Clemente Hernández Rodríguez
Medidas de salvaguarda

El Occidental
16 de enero de 2008

Hasta hoy no existe negociación con China sobre la permanencia de cuotas compensatorias (petición de ampliar por algunos años más las cuotas) a productos textiles, de hilo, de tejidos, de químicos y de calzado fabricado en ese país. Pese a que la posibilidad de negociar con China no ha sido descartada, los sectores involucrados están en espera de la información que les proporcione la Secretaría de Economía. Si China quiere negociar con México las cuotas compensatorias, la Secretaría de Economía informaría oportunamente sobre los términos de la negociación. Y una vez que éstos sean conocidos, cada sector involucrado, entre ellos calzado, deberá evaluar si esta negociación les conviene o no, o si continúan con el procedimiento legal de revisión de las cuotas compensatorias. Puesto que la decisión tiene que estar comprendida dentro del lapso de vigencia de la cuota compensatoria podemos advertir que a la Secretaría de Economía ya se le venció el término de un año para tomar una decisión. Una de las opciones que puede implementar la Secretaría de Economía, lo es las medidas de salvaguarda.

Las medidas de salvaguarda se estipulan en la propia Ley de Comercio Exterior en su artículo 45: "Las medidas de salvaguarda son aquellas que, en los términos de la fracción II del artículo 4°, regulan o restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competitivas a las de producción nacional y que tienen por objeto prevenir o remediar el daño serio y facilitar el ajuste de los productores nacionales. Estas medidas sólo se impondrán cuando se haya constatado que las importaciones han aumentado en tal cantidad y en condiciones tales, que causan o amenazan causar un daño serio a la producción nacional. Las medidas de salvaguarda podrán consistir en aranceles específicos o ad-valorem, permisos previos o cupos máximos". Hay que considerar que las medidas de salvaguarda se utilizan solamente en situaciones de emergencia como arma de defensa contra daños graves a las ramas de producción nacional. Por este medio se autoriza a los países a restringir temporalmente las importaciones si, tras investigaciones realizadas por las autoridades competentes, se comprueba que las importaciones han aumentado en tal magnitud que perjudican gravemente la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores.

Por su parte, el país miembro que se proponga aplicar medidas de salvaguarda, debe ofrecer una compensación comercial adecuada al país con el cual el flujo comercial se verá afectado desfavorablemente. Esta compensación suele ser una concesión, en forma de reducción arancelaria otorgada en otros productos por parte del país importador que toma medidas de salvaguarda hacia el país exportador que tendrá comercio restringido.

La protección es solamente temporal, ya que la finalidad primordial de las medidas de salvaguarda es dar a la rama de producción afectada solamente el tiempo necesario para prepararse a hacer frente a una competencia más intensa una vez que se han eliminado las restricciones.

Si se determina la eliminación de las cuotas compensatorias a los productos provenientes de China, deben tener listo el expediente para implementar una medida de salvaguarda para que le den un respiro a estas importantes industrias por dos años más.
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