Querétaro
Ofrece SRE agilizar trámite de pasaportes
Diario de Querétaro
15 de enero de 2008

Sergio Hernández

Querétaro, Querétaro. El modelo de previa cita implementado en la entidad -hace menos de un año- para la obtención de pasaportes se instaura a partir de marzo en todas las delegaciones del país, Informaron el senador Guillermo Tamborrel Suárez y el delegado en Querétaro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfredo Sevilla.

Tamborrel, dijo que por una parte se orientará e informará sobre los requisitos necesarios para tramitar el pasaporte y además se programarán citas.

Será un Call Center como los que ya funcionan en otros estados. El número para marcar será 01 800 159 7777. Esto elimina ya el costo de la llamada que anteriormente era de 10 pesos por minuto.

En su momento Sevilla, dijo que con las medidas implementadas, se ha abatido prácticamente el coyotaje para la gestión y atención de los pasaportes.

Dijo que cuando él llegó, se tenía una situación insostenible, ya que había gente que se formaba y vendía los lugares posteriormente. Esto se abatió con el sistema de citas telefónicas.

Sobre los ajustes en el costo del pasaporte dio a conocer las nuevas tarifas que entraron en vigor en el 2008: pasaporte por un año $385 pesos, por tres años $800 pesos, por 6 años $1,100 pesos, por 10 años $1630 pesos, pasaportes oficiales por un año $305, pasaporte oficial hasta por dos años $305, y refrendo de pasaporte oficial $185 pesos.

Cabe destacar que se otorgan descuentos del 50 por ciento en los siguientes casos: a personas mayores de 60 años, personas que padezcan cualquier tipo de discapacidad comprobable y a trabajadores agrícolas, aplica también a pasaporte con vigencia de uno, tres y seis años.

Pies de foto

EL MODELO de previa cita implementado en la entidad -hace menos de un año- para la obtención de citas se instaura a partir de marzo un sistema nacional mediante un número 800, informó el senador Guillermo Tamborrel Suárez. Foto: Alberto Herrera.