Futbol
Hace casi 30 años el ex futbolista enfrentó a Los Satélites del Tulancingo
Daniel Tapia.Foto:El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
23 de diciembre de 2007

Tulancingo,Hidalgo.-En muchas ocasiones hemos platicado de ex futbolistas que jugaron en los Satélites del Tulancingo de la Segunda División en la década de los 80 y, por supuesto, que los recuerdos afloran en nuestros amables lectores, sin embargo, hoy vamos a platicarles de un ex jugador de aquella época que jugó en ese sector, pero como rival del cuadro tulancinguense, se trata de Daniel Tapia.

En esos tiempos el referido ex futbolista jugaba para el SUOO, (Sindicato Unico de Obreros Organizados), un equipo mexiquense, que además era de mucha garra. Daniel Tapia se desempeñaba en el medio campo de ese cuadro. El SUOO siempre peleaba los primeros lugares de su grupo junto a otros como Curtidores, Zacatepec, Tuberos de Veracruz, Coatzacoalcos, Electricistas de Necaxa, Petroleros de Poza Rica, Atlético Morelia, Tapatío, Atlético Pachuca, entre otros.

Por supuesto que los Satélites de Tulancingo tenían un lugar en la Segunda División y se sabía que la afición apoyaba incondicionalmente a su equipo desde la gradería del Estadio Primero de Mayo.

Daniel Tapia platicó con el Sol de Tulancingo comentándonos que cuando sabían que enfrentarían a los Satélites, la visita sería difícil, añade también que tuvo la oportunidad de conocer por medio del futbol a jugadores que militaban en el cuadro tulancinguense, como Gerardo Cifuentes (portero), Daniel Duarte, Chavo Romero, Francisco Tágano, entre otros que escapan a su memoria. Daniel dice que la afición vaya que presionaba a los equipos visitantes, por lo que cuando SUOO y Satélites se enfrentaban, resultaban partidos muy emocionantes.

Caso curioso con Daniel Tapia, quien al cabo de los años, por azahares del destino regresó a esta ciudad, no como futbolista, sino como profesor de primaria, ya que alternó el deporte con los estudios; quizá ni el mismo imaginó en sus tiempos de futbolista que Tulancingo sería el lugar donde formaría una familia y establecería su hogar.

De origen morelense, Tapia tuvo acercamientos con el Zacatepec y también jugó en Zacatecas en la Tercera División, sin embargo, tuvo que decidirse por los estudios, ya que consideró que tenía mayor futuro como profesionista que como jugador de futbol, ya que el ciclo en este deporte es corto.

A su llegada a Tulancingo, Daniel se encontró con algunos contemporáneos, quienes tiempo atrás fueron sus rivales y con los que posteriormente les unió una gran amistad, invitándolo a jugar en equipos amateurs.

Aunque con unos "añitos y unos kilitos" de más, Daniel Tapia todavía practica el futbol en la Liga de Veteranos.

Sin embargo, queda la anécdota del futbolista que enfrentó a los Satélites de Tulancingo jugando para el SUOO, y ahora vive felizmente en esta ciudad.