Xalapa
Aumento del 4% al salario mínimo
Diario de Xalapa
22 de diciembre de 2007

Gabriel Xantomila

Mexico, Distrito Federal.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó ayer otorgar 4 por ciento de aumento a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas del país para el próximo año.

Los nuevos salarios que regirán a partir del primero de enero de 2008 serán: para el área geográfica A de 52.59 pesos diarios, para la zona B 50.96 y para la C 49.50 pesos.

Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, informó que el consejo de representantes también acordó mantener la conformación actual de las tres áreas geográficas que rigen los salarios mínimos en el país.

En el caso de las 84 profesiones, oficios y trabajos especiales que se rigen con salarios mínimos profesionales, el consejo determinó aumentarlos en la misma proporción.

Los sectores obrero y patronal decidieron que el año próximo continúe la revisión de los salarios contractuales en la más amplia libertad de las partes de acuerdo con las condiciones específicas de cada empresa.

Luego de que se conociera que el aumento al salario mínimo para el próximo año será del 4 por ciento, el secretario general de la Federación de Trabajadores adheridos a la CTM en la región de Xalapa, Lázaro Zurutuza Santiago, afirmó que para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora se requiere por lo menos un aumento al salario del 30 por ciento, y desaparecer el concepto de salario mínimo mientras mantenga sus condiciones actuales.

El también secretario de Organización y Promoción Sindical de la Federación de Trabajadores del Estado de Veracruz refirió que el aumento del 4 por ciento al salario es definitivamente injusto: "debe desaparecer el salario mínimo, cómo es posible (que sea) de 47.60 pesos, quién vive con 47.60, en Xalapa nadie".

Una persona que tenga dos niños, una casa o pague renta no puede comer ni vestir cobrando el actual salario mínimo que, insistió, debe desaparecer "por completo, porque no es acorde con lo que establece el artículo 123 constitucional" en cuanto al derecho a percibir un buen salario mínimo.

El salario, dijo, debería incrementarse entre un 30 y 40 por ciento "para que más o menos pudiera nivelarse y recuperar el poder de adquisitivo, porque estamos muy mal".

De acuerdo con Zurutuza Santiago, el incremento representaría que quizá se estuviera ganando 50 pesos diarios, por lo que se seguiría afectando a la clase obrera que no está sindicalizada, dado que el personal sindicalizado no gana el mínimo, sino que siempre percibe uno o dos puntos por arriba del salario mínimo.

Reconoció que se espera una cuesta de enero difícil para los trabajadores no sindicalizados: "si el aumento no es mayor al 4 por ciento se van a ver muy afectados los trabajadores que no trabajan bajo un contrato colectivo de trabajo, o no están sindicalizados".

Lázaro Zurutuza comentó que si bien la CTM tiene sus representantes en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la organización está consciente del problema y actúa con responsabilidad, pues aunque aprueba los salarios mínimos deja la puerta abierta para que los sindicatos luchen por un aumento mayor a los salarios a través de la revisión salarial y los contratos colectivos que se manejan.